macroeconomía

Analistas volvieron a empeorar proyección de PIB de Colombia para 2020

Los analistas consultados por la Encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo ahora creen que el PIB de Colombia va a caer un 7,1% este año, una estimación peor a la de un mes atrás cuando proyectaban una contracción del 6,7%.


La media de los pronósticos para 2021 se ubicó en 4,2%, estando en un rango entre 3,1% y 4,7%.  Para el tercer trimestre, los consultados esperan que el PIB caiga entre 10% y 7% con 8% como resultado más probable, cifra peor a la esperada en la encuesta de agosto que era -6,8%.

Las proyecciones de los consultados en la Encuesta de Opinión Financiera son peores a las del Gobierno nacional, pues el Ministerio de Hacienda espera que el PIB caiga 5,5% este año. 

Lea también: S&P advierte que Colombia enfrentará riesgo político por elecciones en 2022

En cuanto a inflación, los analistas redujeron su pronóstico de 2020 desde 1,8% hasta 1,75%, cifra inferior a la meta del Banco de la República que es del 3%. 

La baja demanda provocada por la pandemia del coronavirus es uno de los principales causantes de que la inflación vaya a terminar este año por debajo de la meta del Emisor colombiano. El equipo técnico del Banco de la República también cree que el indicador podría terminar por debajo del 2%.

Proyecciones PIB Colombia

La baja inflación le ha permitido al Banco de la República reducir su tasa de política monetaria desde 4,25% hasta el mínimo histórico de 2%. El 57,1% de los encuestados cree que en septiembre la tasa de mantendrá inalterada en 2%, mientras que el 42,9% espera que la tasa de interés se reduzca 25 puntos básicos (pbs) hasta 1,75%. 

Para final de año, el porcentaje de analistas que espera que la tasa de interés de política monetaria se mantenga en 2% fue 52,4%, el 45,2% prevé una reducción de 25 pbs y 2,4% espera una disminución de 50 pbs. Ningún analista prevé una disminución hasta menos de 1,50% para final de año.

La Encuesta de Opinión Financiera reveló que los analistas creen que la tasa de cambio en septiembre se ubicará en un rango entre $3.700 y $3.734, con $3.710 como respuesta mediana. La mediana de las proyecciones para el cierre de 2020 aumentó respecto al mes anterior, situándose en esta edición de la encuesta en $3.700 ($3.655 en la edición de agosto), estando en un rango entre $3.650 y $3.775. 

Acciones favoritas

La acción preferencial del Grupo Bancolombia se ubicó en el primer lugar del ranking de acciones preferidas que realiza la (EOF), seguida por  la acción preferencial del Grupo Aval, la acción ordinaria de Ecopetrol, la acción ordinaria del Grupo Nutresa y la acción ordinaria del Grupo de inversiones Suramericana.

Acciones favoritas en septiembre

De otro lado, el 79,5% de los analistas espera una valorización del Colcap (principal indicador de la Bolsa de Valores de Colombia) en los próximos tres meses. Por el contrario, el 20,5% de los analistas espera que el índice bursátil se desvalorice en los próximos tres meses. 

Lea también: Anif dice que la economía colombiana necesita más impulso

Para finalizar, el 47,6% de los consultados por Fedesarrollo afirma estar planeando una cobertura contra el riesgo cambiario en el corto plazo. El porcentaje de administradores que espera cubrirse contra la tasa de interés se ubicó en segundo lugar con 31% y el porcentaje que espera cubrirse del riesgo asociado a inflación alcanzó el tercer lugar con 9,5%.