Fotomontaje Semana | Foto: FotoMontaje Semana

PAÍS

Los $800.000 millones que costó levantar el paro indígena del Cauca

El acuerdo logrado por el Gobierno nacional y las comunidades indígenas para levantar el bloqueo de la vía Panamericana tiene compromisos de inversión por $805.000 millones. Según el Gobierno Duque, son recursos que ya están en el Plan de Desarrollo. Se creará comisión para definir las prioridades y hacerle seguimiento a la ejecución de los recursos.

6 de abril de 2019

Anoche viernes, representantes del gobierno nacional y de las comunidades indígenas anunciaron el desbloqueo de la vía Panamericana gracias a un acuerdo que implica inversiones por $805.000 millones.

Esto corresponde al 17,5% de los $4,6 billones que pedían los indígenas para levantar la protesta, monto que ya estaba contenido, según el gobierno, en el plan de inversiones para el Cauca, dentro del articulado del Plan Nacional de Desarrollo que ahora mismo se discute en el Congreso de la República.

Dentro de los compromisos de inversión está temas en vivienda nueva y mejoramiento de vivienda usada, salud, proyectos productivos e infraestructura rural, vías, economía naranja y unidad de protección.

También lea: Gobierno e indígenas logran acuerdo para levantar la minga

Estos recursos y su destinación deben ser aprobados por una comisión que se conformará con representantes del Gobierno Nacional y de los indígenas. Tal comisión deberá definir las prioridades de inversión y hacerle seguimiento a la ejecución de los recursos. Según el gobierno, cumplir con estos compromisos está en manos de las instituciones correspondientes en todos los niveles: nacional, departamental y municipal.

“La implementación del plan de inversiones será verificada por una comisión, en el marco de la cual se tramitarán las diferencias que puedan surgir sobre el cumplimiento de lo acordado, siempre respetando integralmente los derechos de todos los colombianos”, señala el comunicado emitido este viernes en la noche.

En el texto del comunicado revelado anoche, se le envió un sablazo a las anteriores administraciones por el incumplimiento a los compromisos originados en las mingas anteriores. Se asegura en el texto con el que fue anunciado el fin de la protesta que “este acuerdo tiene como objetivo fundamental solucionar los problemas que históricamente se han quedado sin resolver, por exceder la capacidad de cumplimiento del Estado y porque los compromisos adquiridos en el pasado sobrepasaban la realidad fiscal colombiana”.

Le interesa:Las protestas tienen capturadas a 1 8 millones de personas Andi

Se insiste en el comunicado que se trata de un acuerdo “fiscalmente responsable” y que contiene cláusulas sensatas porque se atiene a recursos que hoy ya están disponibles en el marco general del Plan de Desarrollo del gobierno Duque.

El gobierno nacional hizo énfasis en los inconvenientes que originó la protesta indígena y destacó que la solución a la insatisfacción de estas comunidades no fue más allá de lo ya contenido en el Plan de Desarrollo. La administración Duque de nuevo rechazó las vías de hecho.

La protesta originó enormes impactos y críticas entre la comunidad, los gremios y las autoridades regionales. Gremios como Fendipetróleo informaron que solo en la distribución de gasolina los bloqueos impidieron ventas por cerca de $6.000 millones. El presidente de la Asociación Colombiana de Empresarios de Colombia, Bruce Mac Máster, fue más allá en su pronunciamiento y aseguró que las protestas del Cauca y el bloqueo de la vía Panamericana significaron la captura de 1,8 millones de personas, lo que representó la violación de muchos derechos fundamentales de la población caucana.

Le recomendamos:El desafío que representa la protesta social

En materia de energía, de acuerdo con la Compañía Electrificadora de Occidente, se presentaron problemas para movilizar los equipos con los que lograr las reparaciones diarias de la red. Eso ya empezaba a generar inconvenientes en la prestación del servicio.

La minga logró reivindicaciones en materia de inversiones, pero no más allá de las que ya contenía el Plan de Desarrollo. El acuerdo implica que son las propias instituciones del Estado las responsables de cumplir con los compromisos adquiridos. Ojalá que esta manera de resolver el paro indígena signifique el final definitivo de esta clase de protestas.