Cortar gastos de representación a congresistas ahorraría $47.000 millones | Foto: Semana/ Guillermo Torres

MACROECONOMÍA

Cortar gastos de representación a congresistas ahorraría $47.000 millones

El exministro del Interior, Juan Fernando Cristo, le envió una carta al presidente de la República, Iván Duque, en la que le propone eliminar los gastos de representación de los congresistas por medio de la expedición de un decreto.

5 de enero de 2021

Hoy envié una carta al presidente Iván Duque en la que pido se evalúe la posibilidad de expedir un decreto presidencial eliminando los gastos de representación de los congresistas. No se necesita ley ni reforma constitucional para reducir sus salarios”, dijo Cristo en su cuenta de Twitter.

Los gastos de representación están definidos como los sobrecostos que se derivan de la actividad profesional de un trabajador y suelen estar relacionados con gastos de viaje o desplazamiento. 

Lea también: Incremento del salario de congresistas costará $115.642 millones al año

Del salario mensual de los congresistas, que para 2021 quedó en $34,4 millones, más de $14 millones corresponden a los gastos de representación y cerca de $11 millones son de la prima especial de servicios. 

Teniendo en cuenta que el país cuenta con 280 congresistas (108 senadores y 172 representantes a la Cámara), la eliminación de los gastos de representación podría traer consigo ahorros por $3.920 millones al mes para el Gobierno, que al año se convertirían en poco más de $47.000 millones.

La propuesta de Cristo se hizo teniendo en cuenta el incremento salarial que tuvieron los legisladores de 5,12% para 2021 y la crisis económica que vive el país por culpa de la pandemia del coronavirus

El Gobierno está obligado a reajustar solo la asignación básica y puede utilizar su potestad reglamentaria para suprimir o limitar el pago de gastos de representación y primas. Así se evita el desgaste de improbables reformas constitucionales para reducir salarios”, dijo el exministro. 

Según Cristo, el artículo 187 de la Constitución Política de Colombia señala que la asignación mensual de los congresistas se reajusta cada año según certificación de la Contraloría. 

“Esto se refiere solo a la asignación básica, pero no a los demás componentes como primas y gastos de representación”, dijo. 

Lea también: Este es el nuevo salario de los congresistas en Colombia

Cristo agregó que la Ley 4 de 1992 en su numeral 11 y la propia Corte Constitucional han señalado que los componentes adicionales de la asignación básica de los congresistas pueden ser fijados por el Gobierno “cuando las circunstancias lo justifiquen” y no necesariamente en forma automática.

En medio de la crisis económica y social, la pérdida de empleo e ingreso a millones de colombianos y las sesiones virtuales del congreso, es evidente que ese reajuste no se justifica y el gobierno podría eliminarlo o limitarlo para garantizar mayor equidad”, añadió. 

Finalizó afirmando que reducir o eliminar los costos de representación de los congresistas “podría ser un camino para interpretar a millones de compatriotas que no entienden esos aumentos con esta crisis y con un congreso virtual” y que la decisión sería netamente política.