| Foto: Semana/ Karen Salamanca

GASTO DE HOGARES

Gasto de los hogares sigue al alza y creció 4,71% en noviembre

El gasto de los hogares colombianos en noviembre de este año aumentó en un 4,71% en pesos frente al mismo mes de 2019, en tanto que en pesos constantes creció un 3,18%, informó este viernes la firma Raddar.

11 de diciembre de 2020

En términos monetarios, la firma explicó que el gasto mensual fue de $63,5 billones, que se debe a un incremento del 3,19% en pesos corrientes frente a septiembre de 2020 y de 3,35% en pesos reales.

Adicionalmente, sumando la compra de bienes usados y los canales informales, el gasto de los colombianos completa tres meses de crecimiento frente al año pasado y “en noviembre de 2020 aumentó al 3,6%, que es la mitad de la dinámica que tenía el año pasado”, según Raddar.

Lea también: AstraZeneca y Rusia trabajarán conjuntamente en la vacuna para covid-19

De igual manera, se observó que los hogares han vuelto a comprar bienes semidurables y durables, motivados por el día sin IVA, una menor inflación y el adelanto de la prima, lo que se refleja en el crecimiento de la compra con tarjetas de crédito en 10,6% frente al año pasado.

Mientras que la colocación crediticia cayó en 5,2% si se compara con noviembre del año pasado en pesos corrientes.

De otro lado, la firma destacó que se ha aumentado la capacidad de compra de manera importante (entre el 3% y 6%) debido a la subida de sueldos de este año, siendo un factor más decisivo aún que la inflación menor al 2%.

Le puede interesar: Qué es el litio geotérmico y por qué puede revolucionar la energía

Sin embargo, Raddar explicó que esto no compensa los empleos que se han perdido y que no beneficia a todos.

De otra parte, la dinámica del gasto de los hogares colombianos en diferentes grupos ya está en terreno positivo, con excepción de semidurables, moda, entretenimiento y centros comerciales.

Mientras que en la fase de aislamiento fuerte el gasto se frenó en casi todos los grupos de consumo, menos los no durables; en la llamada fase de aislamiento inteligente las caídas se moderan.

Le recomendamos leer: Víctor Rivera: el sistema financiero requiere productos nuevos y especializados

Además, desde septiembre hasta noviembre las tendencias cambiaron, y se frenan los gastos en alimentos, tiendas de barrio y grandes cadenas.

Finalmente resaltó que el Índice de Confianza del Consumidor, que mide Fedesarrollo, llegó a un nivel muy importante, pues fue superior al de los dos años anteriores y refleja que las expectativas de los hogares están al mismo nivel de los últimos años.

También aseguró que se debe tener en cuenta que parte de los pagos de prima de hicieron en noviembre, lo que puede causar una menor dinámica en diciembre, a lo que se sumará el fenómeno de La Niña, que continuará con efectos en vías y cosechas.

Lea a continuación: Fedesarrollo cree que reforma fiscal aumentará los ingresos en 1% del PIB

Sumándole que las nuevas formas de celebrar la Navidad tendrán un impacto en el gasto de los hogares y existe la posibilidad de que haya nuevos aislamientos focalizados en 2021.