Gobierno ha dado casi $3 billones para operación de Electricaribe.

ELECTRICARIBE

Gobierno ha dado casi $3 billones para operación de Electricaribe

El Ministerio de Hacienda autorizó al fondo empresarial de la Superintendencia de Servicios Públicos celebrar un crédito de tesorería con la Nación por $186.730 millones que serán destinados para garantizar la operación de Electricaribe.

6 de agosto de 2020

Como interventora de la Electrificadora del Caribe (Electricaribe), desde el 2016, la Superintendencia de Servicios Públicos y Domiciliarios (Superservicios) debe garantizar que la compañía siga prestando su servicio en la Costa Caribe hasta que los nuevos dueños asuman las operaciones de la empresa.

En lo que va de 2020, el Gobierno nacional ha prestado $2,98 billones a la Superintendencia de Servicios para que Electricaribe siga prestando sus servicios, mientras entran a operar los nuevos dueños.

Lea también: ¿Quiénes se quedaron con Electricaribe?

El primer préstamo a Electricaribe se realizó el 13 de enero por $380.000 millones, el segundo fue el 14 de febrero por $779.207 millones, el tercero fue el 25 de marzo por $422.918 millones, el cuarto fue el 27 de mayo por $500.000 millones y el quinto fue el 2 de julio por $720.000 millones.

Debido a las dificultades de liquidez que presenta Electricaribe en la actualidad, razón por la cual tuvo que ser intervenida por el Estado, la Superservicios ha tenido que recurrir a créditos por parte del Gobierno colombiano para seguir prestando el servicio de energía en la Costa Caribe.

¿Cuándo entran a operar los nuevos dueños?

De acuerdo con la Superintendencia de Servicios Públicos y Domiciliarios, los nuevos dueños de Electricaribe deberán asumir la responsabilidad de la compañía entre septiembre y octubre de este año. 

Lea también: ¿Cómo va Electricaribe?

El pasado 31 de marzo se firmaron los contratos para la nueva operación de Electricaribe. La venta de Electricaribe se llevó a cabo en dos bloques: Caribe Sol y Caribe Mar, los cuales fueron adquiridos por Latin American Corp y la Empresa de Energía de Pereira, respectivamente. 

Según la superintendente de Servicios Públicos, Natasha Avendaño, el Gobierno tuvo que asumir las deudas "post-toma", que incluyen $1,6 billones de pasivo pensional, $400.000 millones causados para garantizar el servicio y $860.000 millones del plan de inversión para 2020, recursos que quedarán contratados y en ejecución.

Los montos de inversión a cinco años exigidos ascienden a $3,2 billones para CaribeMar y $2,6 billones para CaribeSol. La proyección a diez años es de $5 billones para Caribe Mar y $3,7 billones para Caribe Sol.