Gobierno ha prestado más de $3,3 billones para operación de Electricaribe | Foto: Billetes nuevos pesos Archivo Dinero

ELECTRICARIBE

El Gobierno le ha prestado más de $3,2 billones a Electricaribe

El Ministerio de Hacienda le autorizó al Fondo Empresarial de la Superintendencia de Servicios Públicos un nuevo crédito de tesorería por $402.880 millones con el fin de garantizar la prestación del servicio de energía eléctrica en la región Caribe.

17 de septiembre de 2020

Como interventora de la Electrificadora del Caribe (Electricaribe), desde el 2016, la Superintendencia de Servicios Públicos y Domiciliarios (Superservicios) debe garantizar que la compañía siga prestando su servicio en la región Caribe hasta que los dos nuevos dueños asuman las operaciones de la empresa, que se prevé sea antes de que termine el 2020.

Mientras tanto, en lo que va de 2020, el Gobierno nacional ha prestado $3,2 billones a la Superintendencia de Servicios para que Electricaribe siga prestando sus servicios, mientras entran a operar los nuevos dueños.

Lea también: Nuevos operadores de Electricaribe podrán proponer tarifas

El primer préstamo a Electricaribe se realizó el 13 de enero por $380.000 millones, el segundo fue el 14 de febrero por $779.207 millones, el tercero fue el 25 de marzo por $422.918 millones, el cuarto fue el 27 de mayo por $500.000 millones, el quinto fue el 2 de julio por $720.000 millones y el sexto el 10 de septiembre por $402.880 millones.

Debido a las dificultades de liquidez de Electricaribe, que obligaron a su intervención, la Superservicios ha tenido que recurrir a créditos por parte del Gobierno colombiano que están respaldados por el Fondo Empresarial de la misma entidad para seguir prestando el servicio de energía en el Caribe colombiano.

¿Cuándo entran a operar los nuevos dueños?

De acuerdo con la Superintendencia de Servicios Públicos y Domiciliarios, los nuevos dueños de Electricaribe deberán asumir la responsabilidad de la compañía entre septiembre y octubre de este año. 

El pasado 31 de marzo se firmaron los contratos para la nueva operación de Electricaribe en dos bloques: Caribe Sol y Caribe Mar, que fueron adquiridos por Latin American Corp y la Empresa de Energía de Pereira, respectivamente. 

Lea también: Sectores rechazan demanda de Electricaribe a Barranquilla

Según la superintendente de Servicios Públicos, Natasha Avendaño, el Gobierno tuvo que asumir las deudas "postoma", que incluyen $1,6 billones de pasivo pensional, $400.000 millones causados para garantizar el servicio y $860.000 millones del plan de inversión para 2020, recursos que quedarán contratados y en ejecución.

Los montos de inversión a cinco años exigidos ascienden a $3,2 billones para CaribeMar y $2,6 billones para CaribeSol. Además, la proyección a diez años es de $5 billones para Caribe Mar y $3,7 billones para Caribe Sol.