| Foto: Getty

PRONÓSTICOS

¿Cuánto le costaría al país no construir las 4G?

Asobancaria tiene entre sus cuentas de crecimiento de la economía para este año la construcción de las vías de Cuarta Generación, que aún tienen fuentes de incertidumbre ¿Qué significa para la economía que no se ejecuten estos proyectos?

4 de febrero de 2019

La Asociación Bancaria y de Entidades Financieras (Asobancaria) espera para este año un crecimiento económico de 3,2%, superior al 2,7% que se habría presentado en 2018 pero inferior a la expectativa del Gobierno, que es de 3,6%, y todavía inferior al potencial de la economía colombiana.

De acuerdo con el gremio, este año volverían las cifras positivas en todos los sectores de la economía. En especial, el consumo privado se recuperaría después de los años difíciles ocasionados por la caída de los precios del petróleo que alzaron la inflación, la tasa de cambio y las tasas de interés.

Con una política monetaria que sigue siendo “ligeramente expansiva” y posiblemente solo dos incrementos en la misma para este año, la recuperación de la inversión con los beneficios tributarios tanto a inversionistas como a empresarios y el gasto público en un año de elecciones regionales.

Recomendado: Gobierno, el más optimista con el crecimiento de 2019

En especial, el sector de la construcción se destaca por lograr finalmente su recuperación luego de ser, junto con minas, el segmento de más rezago frente a la recuperación económica.

De acuerdo con Asobancaria, si bien la Ley de Financiamiento tendrá un efecto negativo sobre el sector al desestimular la venta de vivienda de lujo y en consecuencia los subsectores de decoración y mampostería, la vivienda media y de interés social seguirán impulsando esta industria.

El cálculo del gremio financiero es que construcción pase de una caída de 1,3% en 2018 a un crecimiento de 2,8% en este año, con todos sus subsectores creciendo: obras civiles lo haría en 3,4%, edificaciones en 2,4% y actividades especializadas en 2,7%.

En el caso de las obras civiles, se espera que el sector petrolero, que también presentará una notable recuperación, impulse el crecimiento de este segmento con mayores inversiones.

El complemento será la construcción de vías de Cuarta Generación. Si bien el gobierno anterior dejó 13 proyectos con cierre financiero y 20 con obras iniciadas, mientras que el nuevo gobierno ha logrado el cierre de financiero de una más, la incertidumbre sobre su construcción todavía es una preocupación.

Puede interesarle: Los riesgos para Colombia en 2019 según el FMI

Asobancaria advirtió que las consultas populares que deben llevarse a cabo en los territorios afectados, la posibilidad de cambios en el marco jurídico pues todavía está pendiente la demanda a uno de los artículos de la Ley de Infraestructura que respalda las obras y la incertidumbre tras los escándalos de corrupción -que no termina de disiparse- siguen siendo riesgos para la ejecución de los proyectos.

Y de no ejecutarse las obras, al crecimiento del país se le estaría restando cada año entre 0,6 y 0,9 puntos porcentuales de crecimiento, que se convertirían más adelante en 0,1 puntos porcentuales anuales.

La razón está en los empleos que se espera que generen estas construcciones y que a corto plazo significan más demanda interna al dinamizar el consumo de los hogares que resultarán recibiendo estos ingresos.

Y una vez construidas las obras, la economía recibirá su beneficio mediante la mayor competitividad de las empresas al reducir los costos y tiempos de transporte y logística.

En general, tanto Asobancaria como los demás analistas y agentes del mercado esperan un desempeño positivo para la economía en este año, pese a los riesgos internacionales. Con el paso del tiempo, las cifras les dará o no la razón.

Lea también: El desafío permanente de encontrar financiación para infraestructura en Colombia