Home

Economía

Artículo

Hasta el momento, se estima que el mundo tiene casi 7 millones de contagios confirmados. | Foto: AFP

CORONAVIRUS

La cuarentena impidió que los contagiados llegaran a 531 millones

La revista 'Nature' publicó un estudio realizado por 16 epidemiólogos de distintos países que analizaron el impacto de las medidas de confinamiento.

8 de junio de 2020

Sí sirvieron las medidas de confinamiento decretadas a nivel mundial para contener la propagación del coronavirus permitieron frenar el contagio masivo de esta enfermedad.

Es lo que concluye el estudio “The Effect of Large-Scale Anti-Contagion Policies on the Covid-19 Pandemic” (El efecto de las políticas anticontagio a gran escala en la pandemia covid-19). El texto fue publicado en la revista ‘Nature‘.

Dentro de las políticas allí clasificadas están la cuarentena generalizada, la prohibición de las aglomeraciones y el distanciamiento social.

El estudio fue realizado por 16 epidemiólogos de distintos países que analizaron el impacto de las medidas de confinamiento y cuarentena en la cantidad de contagios.

Cabe recordar que el total de contagios solo se puede calcular a partir del número de casos confirmados a través de pruebas, pues muchos pacientes se muestran asintomáticos.

Según los cálculos, sin medidas extremas de confinamiento y distanciamiento social, los contagios habrían llegado a 531 millones y el número de casos confirmados sería de 61,8 millones solo en seis países analizados: China, Corea del Sur, Estados Unidos, Irán, Italia y Francia. Ese escenario habría sido catastrófico en términos de vidas humanas.

Hasta el momento, se estima que el mundo tiene casi 7 millones de contagios confirmados. El total solo puede ser estimado, pues muchos de los casos de covid-19 resultan asintomáticos. 

El estudio concluye que “las políticas anticontagio en curso han ya reducido sustancialmente el número de infecciones con covid-19 en el mundo”. 

Si ninguno de estos países hubiera tomado decisiones masivas para detener la expansión del virus, dice el estudio, “nuestras estimaciones sugieren que habría aproximadamente 37 millones adicionales de casos confirmados acumulativos (correspondientes a 285 millones más de infecciones totales, incluidos los casos confirmados) en China, 11,5 millones más de casos confirmados en Corea del Sur (38 millones de infecciones totales), 2,1 millones más de casos confirmados en Italia (49 millones de infecciones totales), 5 millones de casos confirmados en Irán (54 millones de infecciones totales), 1,4 millones más de casos confirmados en Francia (45 millones de infecciones totales) y 4,8 millones de casos confirmados (60 millones de infecciones totales en Estados Unidos”.

En muchos países se han criticado las medidas de confinamiento por el impacto en los aparatos productivos.

Sin embargo, el efecto económico es visible en la precaridad que sufren muchas personas en el mundo, pero el impacto positivo de las medidas a gran escala no puede ser medido sino a través de estas estimaciones, que dan un panorama sobre lo que habría sido la historia si, solo en el caso de estas seis naciones, hubieran circulado hasta 531 millones de infectados.

Consulte aquí el estudio completo