Home

Economía

Artículo

ECONOMÍA

Cuatro notas económicas de la semana

La economía mundial se desacelera. Seguros Sura obtuvo en 2018 ingresos por 10,3 billones de pesos. El Grupo Nutresa y Alpina anunciaron un acuerdo para adquirir el 51% y el 19% de Atlantic Food Service. Y Colsubsidio inauguró otra institución hospitalaria de alta complejidad en Bogotá. Estas y otras más son las notas económicas de esta semana. Entérese.

9 de marzo de 2019

NOTAS

El mundo se desacelera

La economía mundial sigue perdiendo fuerza más rápido de lo esperado hace unos meses. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), que en noviembre pronosticó un crecimiento del 3,5 por ciento para 2019, lo redujo al 3,3. Lo hizo por cuenta del aumento de la incertidumbre política, las persistentes tensiones comerciales y la caída en la confianza de las empresas y de los consumidores. Revisó el crecimiento a la baja en casi todas las economías del G20, en particular en la zona euro y el Reino Unido, ante la incertidumbre que genera la falta de acuerdo para la separación (el brexit). En ese ámbito, Alemania e Italia sufren la mayor desaceleración. Por su parte, las tensiones comerciales pesan cada vez más en las exportaciones y la producción en China, donde la Ocde prevé que el crecimiento se desacelere al 6,2 por ciento este año.

PANTALLAZOS

Espacio para crecer

Seguros Sura Colombia obtuvo en 2018 ingresos por 10,3 billones de pesos y una utilidad neta de 711.000 millones, con un crecimiento del 5 y el 4 por ciento, respectivamente. Además, cerró con una participación de mercado del 23,2 por ciento (26,4 en Vida y 19,2 por ciento en Generales). Juan David Escobar, presidente de la entidad, dijo que tienen la meta de crecer un 15 por ciento en 2019. Sin duda, hay una gran oportunidad para aumentar la penetración de los seguros, un sector que para 2018 en Colombia representó 2,86 por ciento del producto interno bruto (PIB), cuando en la región alcanza el 3,06 y en el mundo el 6,13.

Repiten la receta

El Grupo Nutresa y Alpina anunciaron un acuerdo para adquirir el 51 y el 19 por ciento, respectivamente, de Atlantic Food Service, una compañía colombiana dedicada a distribuir alimentos cárnicos en el canal institucional. Esta empresa tiene una fuerte presencia en las principales ciudades del país y facturó más de 154.111 millones de pesos en 2017. Por ella las compradoras pagaron, entre las dos, 57.600 millones de pesos. Nutresa y Alpina ya comparten La Recetta, una comercializadora de alimentos para el mercado institucional.

Jugado por la salud

Con una inversión superior a los 14.000 millones de pesos, Colsubsidio inauguró otra institución hospitalaria de alta complejidad en Bogotá: la Clínica 94. Con esta, la caja de compensación ya ha abierto tres este último año, afirma Luis Carlos Arango Vélez, director administrativo de Colsubsidio. De ese modo, Salud Colsubsidio alcanza una red de 25 centros médicos en Bogotá, 7 en Cundinamarca, 5 en Boyacá, 1 en Villavicencio, 1 en Bucaramanga y 1 en Pereira. Todo ello lo consolida como uno de los principales jugadores del sector salud.

MUJER

Radiografía del crédito a la mujer

Durante la última década, la participación de las mujeres en las operaciones de crédito ha aumentado aproximadamente 5 puntos porcentuales y en 2018 alcanzó alrededor del 53,4 por ciento de las aprobaciones, afirma un estudio de Datacrédito Experian. La radiografía también muestra que las mujeres tienen una mayor tasa de aprobación de las solicitudes de crédito, teniendo en cuenta que existe un mismo nivel de riesgo entre ambos sexos, y que ellas destinan los préstamos otorgados en su mayoría a generar nuevos negocios y a mejorar las condiciones de los hogares. De ahí su alta participación en el microcrédito. No obstante, el estudio encontró, entre otros hallazgos, que la mayoría de los créditos a las mujeres tienen montos más pequeños, dados sus menores ingresos.

EMPRESAS

Isa, otro año histórico

A pesar de la desaceleración en la zona, ISA continuó batiendo sus propios récords. En 2018 tuvo otro ejercicio histórico con resultados que superaron las metas por tercer año consecutivo. La mayor multinacional de energía eléctrica de Latinoamérica –de capital mayoritariamente público– generó ingresos por 7,2 billones de pesos y utilidades por 1,5 billones, unos incrementos del 4 y el 6 por ciento, respectivamente. Este crecimiento se explica porque entraron a operar nuevos proyectos en Colombia, Chile y Perú, y por mejores condiciones en Brasil. Las inversiones en sus planes de expansión alcanzaron los 2,4 billones de pesos en transmisión, concesiones viales, infraestructura de telecomunicaciones y desarrollos tecnológicos. Según Bernardo Vargas, presidente de la compañía, esto se debe a su excelente gobierno corporativo y equipo, así como a la coherencia de la estrategia. Para el periodo 2019-2023, ISA estima invertir 10,6 billones de pesos, lo que la afianzará como un activo rentable y de largo plazo.