Home

Economía

Artículo

ECONOMÍA

CInco notas económicas de la semana

Temporada "positiva para Ecopetrol, el acuerdo de ley que reconocerá a clínicas y hospitales los pagos pendientes por deudas del sistema no POS y las utilidades de los bancos en los primeros meses del años entre las noticias de la semana.

28 de julio de 2019

PROYECCIONES ECONÓMICAS

Recalculando el crecimiento

Tras los tímidos resultados económicos globales de los primeros meses, algunas multilaterales y analistas expertos están revisando sus proyecciones de crecimiento para 2019, tanto en Colombia como en el mundo. En el World Economic Outlook de julio, el Fondo Monetario Internacional (FMI) bajó su proyección de crecimiento mundial para este año a 3,2 por ciento, 0,1 puntos porcentuales menos de lo previsto inicialmente. Para América Latina hizo el mayor recorte: 0,8 puntos porcentuales, pues ahora espera un crecimiento de solo 0,6 por ciento, principalmente por México, Argentina y Brasil. En Colombia, equipos de investigación económica de grupos financieros como Bancolombia y BBVA redujeron sus estimaciones de crecimiento en 0,3 puntos porcentuales, y ahora esperan un repunte de la economía del 3 por ciento este año. Las razones fueron el aumento del desempleo y los bajos niveles de confianza del consumidor. Fedesarrollo mantuvo inalterada su expectativa de crecimiento del PIB en 3,3 por ciento para 2019, lo que implica un mayor dinamismo de la economía colombiana en lo que resta del año. Sin duda, el recálculo de las proyecciones muestra la frágil recuperación nacional en medio de un panorama externo cada vez más complicado.

RESULTADOS EMPRESARIALES

Temporada “positiva”

La recuperación del crecimiento en la cartera de crédito, del consumo de los hogares y las desinversiones de algunos activos contribuirían a que el balance de los resultados corporativos para el segundo trimestre sea positivo, afirma Davivienda Corredores. Este informe muestra que la expectativa para la mayoría de compañías emisoras es bastante satisfactoria. Ecopetrol, presidida por Felipe Bayón, lidera el mejor desempeño, ante el incremento en el precio del petróleo y la devaluación del peso, ISA y entidades y holdings financieros. Se esperan unos resultados ‘neutros’ para empresas como Celsia, GEB, Conconcreto y Éxito. Tendrán resultados negativos Cemex Latam Holdings y Avianca Holdings.

SALUD

Hospitales ya tienen quiEn les pague

El Gobierno firmó esta semana el acuerdo de ley de punto final en salud, que reconocerá a clínicas y hospitales los pagos pendientes por deudas del sistema no POS (hoy no PBS). El ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, señaló que esta decisión histórica permitirá reactivar el sector. El acuerdo prevé que el Gobierno cancelará 514.000 millones de pesos en deudas pendientes de Caprecom en liquidación; para las entidades del régimen contributivo, con recursos de la Adres, se pagará una posible deuda por $5,2 billones, y con el subsidiado, $1,5 billones. Girarán estos recursos una vez la auditoría dé su visto bueno. El Gobierno, además, decidió centralizar los pagos, que antes estaban en cabeza de los entes territoriales.

PANTALLAZOS

Excluidos del crédito

Unos 7 millones de microempresarios no acceden a crédito formal, lo que implica que deben financiar su operación con mecanismos como el gota a gota o el paga diario. Este grupo debe ser el foco de quienes se dedican a las microfinanzas, sector que, sin embargo, ha incrementado su cobertura. En 2009 atendió 1 millón de microempresarios, independientes y negocios por cuenta propia. A mayo de 2019, la cifra subió a 3,1 millones. En Asomicrofinanzas, gremio del sector, señalan que las trabas para incluir más empresarios incluyen orden público, falta de conectividad y autoexclusión.

MARIHUANA DE EXPORTACIÓN

Uno de los principales cultivadores de aceite de cannabis medicinal, PharmaCielo, se convirtió en la primera compañía del país con luz verde para exportar extractos de cannabinoides. Para su CEO, David Attard, ahora pasan a una etapa más madura en la que están finalizando acuerdos con clientes potenciales en múltiples mercados globales, incluyendo algunas sociedades en empresas conjuntas en Italia y México. También dijo que los potenciales mercados de exportación aumentarán significativamente después de terminar la compra de Creso Pharma.

LA ECONOMÍA DE LA MUJER

Las economías en las que la mujer participa más en el mercado laboral y tiene mayor nivel educativo crecen mucho más, según estudios de la Ocde. La próxima semana, en Cartagena, durante el Women Economic Forum participarán lideresas como Rigoberta Menchú, Premio Nobel de Paz; Gema Sacristán, directora de Negocios del BID, y Gabriela Ramos, directora de la Ocde. Se trata de una cumbre mundial enfocada en la economía de la mujer y en promover iniciativas para su progreso. Por primera vez, esta cumbre se realiza en América Latina.

LA CIFRA

4,5 billones de pesos alcanzaron las utilidades de los bancos del país durante los primeros cinco meses del año.