Home

Economía

Artículo

SECTORES

Cuatro notas económicas de la semana

La exministra de Comercio, María Claudia Lacouture, acaba de lanzar su libro Turismo sostenible. Más de 500 empresas extranjeras se darán cita este 29 y 30 de octubre en la quinta versión del Colombia Investment Summit. Entre otras noticias de la semana.

26 de octubre de 2019

SECTORES

"Colombia merece un ministerio de turismo"

La ex ministra de Comercio, María Claudia Lacouture, acaba de lanzar un libro en el que plantea 10 consejos para lograr un turismo sostenible en el país. Estas son sus recomendaciones.

SEMANA: ¿Por qué apostarle al turismo?

María Claudia Lacouture: Por su momento histórico de paz, su riqueza cultural y biodiversidad, su renacer turístico en el que se confirma que todo está por hacer, Colombia debe aprovechar este punto de quiebre para enfocarse en un turismo sostenible que trabaje de la mano de las comunidades, que logre una planeación e impulse un destino de naturaleza.

SEMANA: ¿Cuál es el propósito del libro?

M.C.L: Busco crear un espacio para generar una propuesta integral que se convierta en un grano de arena para ordenar, a través de diez grandes conceptos, consejos o temáticas, una industria turística que está en un momento clave. Estos diez consejos incluyen recomendaciones sobre cómo lograr la sostenibilidad, mejorar la institucionalidad, la formación profesional, la tecnología e innovación; la calidad y la competitividad; los productos diferenciados, la infraestructura, la seguridad, la promoción y la responsabilidad.

SEMANA: El tema de institucionalidad es crítico, ¿cómo mejorarlo?

M.C.L:La normatividad turística es una colcha de retazos, y por eso es necesario fijar una política pública para transformar tres pilares: el sector oficial, las entidades regionales y el sector mixto.

SEMANA: Su propuesta de crear un Ministerio de Turismo ¿no genera más burocracia?

M.C.L: Es importante tener una institucionalidad que logre generar una interlocución efectiva, le dé prioridad y un trabajo focalizado para lograr resultados. Además, ya hay un capital para comenzar, que ejecutan hoy Fontur, el Viceministerio de Turismo y Procolombia.

SEMANA: En otros sectores las empresas disruptivas generan crisis, ¿en el turismo también?

M.C.L: El tema de tecnología e innovación es clave para el turismo, porque permite integrar y personalizar esta industria. Pero ojo, la tecnología, llámese realidad aumentada o big data, no reemplaza el factor humano; al contrario, permite mejorar su desempeño. En cuanto a las plataformas tecnológicas para prestar servicios turísticos, hay que entender que son un negocio distinto. Eso sí, es clave incorporarlas para que hagan parte del circuito formal.

SUMMIT

Cumbre de la inversión

Más de 500 empresas extranjeras se darán cita el 29 y 30 de octubre en la quinta versión del Colombia Investment Summit que tendrá lugar en Bogotá, organizado por el Ministerio de Comercio y ProColombia, entidad que preside Flavia Santoro. Directivos de empresas y fondos de inversión se reunirán con compañías colombianas, desarrolladores de proyectos y aliados para generar oportunidades de inversiones en sectores como infraestructura, turismo, energía, agroindustria y economía naranja. El encuentro incluye una rueda de negocios en la que están programadas 900 citas entre inversionistas y empresarios colombianos. La versión de 2018 facilitó 27 proyectos de inversión por más de 720 millones de dólares, aseguró Santoro.

DOING BUSINESS

Reformas en negocios, ¿aún insuficientes?

En los últimos años, Colombia ha logrado avances importantes en facilitar los negocios y eliminar trámites innecesarios que se convierten en barreras para la inversión. Sin embargo, la tarea no ha sido suficiente y el país tiene como desafío continuar por ese camino. Así lo confirmó el último reporte del Doing Business del Banco Mundial, según el cual Colombia cayó al puesto 67 entre 188 países, en el ranking de facilitación de negocios que realiza la entidad cada año. El año pasado el país había alcanzado el puesto 65 y su calificación fue de 69,2, y este año, aunque su nota fue mejor y llegó a 70,1, descendió dos puestos porque otras naciones avanzaron más rápido. Eso significa que a pesar de los logros, todavía hay tareas pendientes.

HAIAO

Ecopetrol avanza con fracking en el exterior

Araíz de las dificultades que ha tenido Ecopetrol para avanzar en el país con la exploración de yacimientos no convencionales, decidió apostarle a trabajar en el exterior. Y acaba de sonarle la flauta. El Gobierno de Estados Unidos le otorgó esta semana la autorización para conformar un joint venture con Oxy para explotar en Midland, una subcuenca de la zona oriental Permian, reconocida como la de mayor producción de hidrocarburos en el mundo. El presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, también anunció que la compañía compró 30 por ciento del descubrimiento Gato do Mato en el Presal de Brasil, una zona con alto potencial de hidrocarburos donde están localizadas las más grandes compañías petroleras del mundo.