Home

Economía

Artículo

Noticias económicas

NOTAS ECONOMÍA

Cuatro noticias económicas de esta semana

Las tareas en materia de economía que tiene Marta Lucía Ramírez como vicepresidenta, Bavaria reactiva sus inversiones, Amazon abre su primer centro de servicio al cliente en Bogotá y más en las noticias económicas de esta semana.

18 de agosto de 2018

“Ni pipes ni pepes”: el gobierno busca ejecución

Si durante el gobierno del presidente Álvaro Uribe imperó la consigna de ‘trabajar, trabajar y trabajar’, ahora en el mandato de Iván Duque la frase de moda será ‘ejecutar, ejecutar y ejecutar’. Así coincidieron en afirmar dos altos funcionarios del nuevo gobierno: la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, durante la asamblea de la Andi que se realizó la semana pasada en Cartagena. La vicepresidenta tendrá a su cargo el sector de infraestructura y transporte y se encargará de impulsar la misión de ciencia, tecnología e innovación, para promover la competitividad. Por su parte, Carrasquilla anunció que con su equipo trabaja en un plan de reactivación de la economía, para que el país vuelva a crecer a tasas por encima del 4 por ciento y recupere la prosperidad y la generación de riqueza. Durante la presentación en la Andi, Carrasquilla se refirió a la importancia de ir más allá de los abundantes diagnósticos hechos para acabar con la mala asignación de subsidios que generan inequidad y comenzar a ejecutar. Señaló que en este gobierno no habrá “ni pipes ni pepes” –en referencia al Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo que fomentó el gobierno pasado–, sino ejecución

Puede leer: Ecopetrol el despertar de la iguana

Bavaria acelera inversiones

El mercado cervecero colombiano tendrá un segundo semestre desafiante. Por el lado de Bavaria, la compañía planea reactivar sus inversiones para aprovechar el mejor momento de confianza del consumidor y la recuperación que comienza a apreciarse en la economía. La empresa cervecera ejecutará este año inversiones por 100 millones de dólares, de las cuales 95 millones se enfocarán en ampliar las plantas de Barranquilla y Tibasosa y modernizar las demás que operan en el país. Según su presidente, Ricardo Moreira, Bavaria comprometerá los 5 millones de dólares restantes para ejecutar programas de responsabilidad social empresarial. La compañía registró el primer semestre un aumento de sus ventas del 4,5 por ciento en volumen y del 9,4 por ciento en sus utilidades. En este semestre también viene una nueva batalla en la guerra cervecera, pues a finales de año está previsto que entre a operar la nueva planta de la Central Cervecera de Colombia (CCC), que embotellará Heineken, entre otras marcas. Allí Postobón y la chilena CCU invierten más de 400 millones de dólares.

Amazon abre oportunidades

El primer centro regional de servicio al cliente que Amazon instalará en Bogotá busca convertirse en un hito. Contratará cerca de 600 colaboradores para sus servicios en habla hispana, inglesa y portuguesa; tendrá una inversión inicial calculada en más de 10.000 millones de pesos; y el centro será punta de lanza para aumentar las ventas de la compañía en la región. Además implicará un desafío para otras compañías de comercio electrónico en el país y la región, como MercadoLibre, Linio (ahora propiedad de Falabella) e inclusive Éxito.com. Pero también abre una gran oportunidad para las empresas que quieren vender productos y servicios por medio de internet. El mercado es atractivo porque los colombianos solo hacen el 3 por ciento de sus compras por medios digitales. El director de Invest in Bogotá, Juan Gabriel Pérez, asegura que “Colombia se ha convertido en un destino predilecto para los inversionistas, pues les atrae la capacidad, el profesionalismo del capital humano y el constante impulso de desarrollo que hay en el país”.

Le sugerimos: Vale la pena vender Ecopetrol

Trimestre de buenos resultados

Pese a la incertidumbre electoral, que impactó el comportamiento de la economía en buena parte del segundo trimestre, los resultados financieros conocidos de las principales compañías son positivos. Tres tuvieron un desempeño destacado. El Grupo Éxito alcanzó ingresos consolidados por 12,9 billones de pesos en el segundo trimestre y un crecimiento del 8,7 por ciento frente a igual periodo del año pasado. Su utilidad neta creció 71,8 por ciento y alcanzó 119.000 millones de pesos, mientras su ebitda recurrente consolidado superó los 720.000 millones y su margen fue de 5,6 por ciento. El Grupo Argos, por su parte, tuvo ingresos por 3,6 billones de pesos y un ebitda de 891.000 millones de pesos, con un margen de 25 por ciento, mientras su utilidad neta alcanzó los 233.000 millones de pesos en el trimestre. Avianca Holding, por su parte, tuvo ingresos por 1.200 millones de dólares en el segundo trimestre del año, los cuales crecieron 9,8 por ciento, mientras su utilidad operacional alcanzó los 49,8 millones de dólares.

Cifra

11 por ciento subieron las acciones de Walmart el jueves tras conocerse los resultados de ventas del último trimestre, cuando la mayor compañía de retail reportó un aumento del 4,5 por ciento en sus ingresos. Los impulsó el comercio electrónico, que se disparó en 40 por ciento.