Home

Empresas

Artículo

3 trámites claves para empresarios y que se pueden hacer por internet. | Foto: Freepik

EMPRESAS

¿Cuáles trámites se pueden hacer por internet antes de terminar el 2019?

Faltan menos de cinco días hábiles para acabarse el año pero todavía se pueden hacer estos 3 trámites digitales, que son claves para todo empresario.

26 de diciembre de 2019

Se acabó el año pero hay una manera de cerrarlo sin dejar pendientes, se trata de usar las transacciones digitales para agilizar los siguientes 3 trámites: renovar la matrícula mercantil, implementar la facturación electrónica y pagar las cesantías de los empleados.  

Así los empresarios pueden ahorrar tiempo para culminar trámites importantes, usando los beneficios del internet y la cultura digital:

1. Renovar la matrícula mercantil 

La Cámara de Comercio tiene la opción para las personas que están interesadas en renovar la matrícula mercantil de manera digital. Solo se debe solicitar una clave virtual, diligenciar el formulario y realizar el respectivo pago, todo por internet en la página www.ccb.org.co o en las respectivas Cámaras de Comercio de cada ciudad. 

Este trámite se puede realizar hasta el 31 de marzo de 2020, sin embargo, es necesario que se tenga toda la información financiera consolidada antes del 31 de diciembre de 2019. 

2. Implementar la facturación electrónica 

A través de Internet ya se puede cumplir con lo establecido en la Resolución 000030 de 2019, que afirma que las empresas obligadas a expedir factura electrónica deberán acogerse a esta reglamentación. 

Para lograrlo, se deben seguir los siguientes pasos:  

  • Registrar los datos como facturador electrónico a través de la página web de la DIAN, en el botón llamado “Habilitación”.
  • Iniciar la fase de pruebas para verificar si los servicios del software elegidos para la facturación electrónica se ajustan a las exigencias técnicas de la DIAN. 
  • Solicitar la resolución de facturación electrónica, en la opción “Portal Transaccional” de la página de la DIAN.  

Este proceso se puede completar sin que los empresarios tengan que ir a una sucursal de la DIAN, porque todo es posible hacerlo de manera electrónica a través de la página web de la entidad www.dian.gov.co.

3. Pagar las cesantías de los empleados 

Para hacer la liquidación de las cesantías, con corte al 31 de diciembre de 2019, y pagarlas a más tardar el 14 de febrero de 2020, se puede hacer a través de una planilla electrónica de manera digital y con el botón de pagos seguros PSE que aparece en la página web de cada fondo.  

De esta manera, quienes aún tienen alguno de estos 3 trámites pendientes podrán finalizar el año con todo al día, si usan las ventajas que traen los pagos por internet y la cultura online para hacer diligencias importantes.