Home

Economía

Artículo

De izquierda a derecha Carlos Quintero, presidente de Corredores Asociados, Efraín Forero, presidente de Davivienda, y Mauricio Botero, socio fundador de la comisionista. | Foto: León Darío Peláez

NEGOCIOS

Davivienda va por nuevos valores

El banco colombiano se quedó con Corredores Asociados, la firma comisionista de bolsa. Estas entidades están pisando duro en el mercado bursátil.

2 de marzo de 2013

Hace 20 años el estado colombiano autorizó a los bancos para entrar al negocio de las bolsas. Desde entonces, la competencia entre las firmas comisionistas independientes y las que cuentan con el respaldo de una entidad financiera se ha puesto al rojo vivo. En ese contexto, el anuncio de que Davivienda, el tercer banco más grande del país, compró a  Corredores Asociados, la tradicional firma bogotana, alborotó más el mercado, que está viendo a los grandes jugadores financieros ganando terreno en este sector. 

Hoy, de las 27 comisionistas que operan en el país, 12 tienen el respaldo de un banco. Es el caso de Valores Bancolombia (Grupo Bancolombia); Correval (Banco de Crédito de Perú); Citivalores (Citibank), BBVA Valores; Casa de Bolsa (del Grupo Aval), Bolsa y Renta (Grupo BTG Pactual de Brasil) entre otras. 

La quiebra de InterBolsa, la mayor firma independiente, que manejaba cerca del 30 por ciento de las operaciones bursátiles, le dio razones a quienes piensan que en el futuro este negocio será de los bancos. Mauricio Botero, socio fundador de Corredores Asociados, dice que decidió vender su emblemática firma “porque el mercado nos está mostrando que los jugadores pequeños necesitan de un gran músculo financiero y de la integración con grupos poderosos para salir adelante, de lo contrario tenderán a desaparecer”. 

Pues bien, Davivienda aprovechó el momento e hizo una jugada estratégica para posicionarse en el mercado de valores. Efraín Forero, su presidente, confirmó que después de un año de negociaciones logró cerrar la compra de la comisionista, operación  que ayuda a fortalecer el amplio portafolio de servicios de la entidad financiera. El monto de la transacción ascendió a 120.000 millones de pesos, más un bono adicional para los accionistas de Corredores, que corresponde a una parte de las utilidades que reporte la firma de aquí a 2018.

La adquisición de esta firma se suma a las recientes compras de la Casita Roja, que el año pasado se quedó con las filiales del HSBC en Costa Rica, El Salvador y Honduras, por 801 millones de dólares. Davivienda lleva a cabo un proceso de expansión internacional en el que compite con otros bancos nacionales a la conquista del mercado de Centroamérica, como Bancolombia. La entidad siguió subiendo en el escalafón de la banca latinoamericana y hoy ocupa el puesto 26.

Ahora, al adquirir Corredores, incluida la subsidiaria en Panamá, esa entidad financiera entra a jugar duro en el mercado bursátil colombiano, al agregar 26.000 nuevos clientes con activos por 9,3 billones de pesos. Corredores Asociados no solo es una de las comisionistas más grandes del país –la cuarta por patrimonio– sino una de las de mayor prestigio en sus 37 años de historia. “Hicimos la alianza con el mejor del sector”, asegura Forero quien descarta que, por ahora, fusione a Corredores con su firma comisionista Davivalores. Las dos entidades reportaron el año pasado utilidades por 11.467 millones de pesos, es decir, cerca del 20 por ciento de las ganancias del total de las comisionistas, mientras que sus patrimonios ascendieron a 74.551 millones.  

Las noticias en el sector financiero y bursátil seguirán muy movidas porque, con la exigencia del Banco de la República de aumentar el patrimonio técnico de las corredoras de valores, varias de ellas tendrán que hacer alianzas para salir adelante. Davivienda y Corredores acaban de dar un gran paso. Y otros negocios vienen en camino.