Home

Economía

Artículo

La principal causa de defunción son los infartos. | Foto: Pixabay

CIFRAS

¿De qué se mueren los colombianos?

Un informe del DANE revela las principales causas de muertes en el país. En Colombia nacen y mueren más hombres que mujeres.

31 de marzo de 2016

Contrario a lo que muchos pueden pensar, la violencia no es la principal causa de muerte en Colombia. A pesar de que en el país hay muchos actores armados y de que los actos criminales están en incremento, especialmente en las grandes ciudades, en el país la gente se muere por enfermedades relacionadas con fallas cardíacas, cerebrales o pulmonares.

Estas tres enfermedades representan casi el 30 % de los casos de fallecimiento en el país, señaló un informe del DANE sobre Estadísticas Vitales en Colombia. Según la entidad, la principal causa de defunción son las enfermedades isquémicas del corazón (infartos). De las 202.199 muertes el año pasado, el 16,3 % fueron por esta causa. La muerte por infarto está relacionada con el exceso de peso, una vida muy sedentaria, mala alimentación, poco ejercicio y estrés, entre otros factores.

La segunda causa de muerte son las enfermedades cerebrovasculares, cuyos factores de riesgo son la hipertensión arterial y la diabetes, entre otros. Y la tercera causa de fallecimiento son las enfermedades pulmonares debido al consumo de cigarrillo, pero también a la contaminación ambiental. En cuarto lugar aparece la violencia como causa de muerte con el 4,9 % de los casos y cerca de 10.000 personas. Otras causas de defunciones son la neumonía, la hipertensión, la diabetes, el cáncer de estómago, de tráquea y pulmón. En noveno lugar de fallecimientos en el país están los accidentes de tránsito. El año pasado murieron por esta causa 5.677 personas.

Otro dato que llama la atención del informe del DANE son los fallecimientos según el género. El 54,6 % fueron hombres y el 45,4 % fueron mujeres. Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca concentraron el 40 % de los decesos.

Pero así como mueren más hombres que mujeres, ocurre lo mismo con los nacimientos. El año pasado se reportaron 645.550 nacimientos, de los cuales el 51,4 % fueron hombres y el 48,6 %, mujeres. La mayor proporción de nacimientos se presentó en el grupo de mujeres de entre 20 y 24 años, con el 29 % de los casos, seguido del grupo de 25 a 29 años, con el 23 %, y de 15 a 19 años, con el 20,5 %.

Con estas cifras se refleja que aún falta mucho por trabajar en el país para prevenir el embarazo en adolescentes y que las campañas del Estado no han sido lo suficientemente efectivas. El embarazo en adolescente es uno de los factores que siguen prolongado la pobreza en millones de familias colombianas que no tienen recursos suficientes para sacar adelante a los hijos, muchos de ellos no deseados.