Home

Economía

Artículo

| Foto: Finanzas Personales

ECONOMÍA

Tres millones de contribuyentes recibirán la declaración de renta ya hecha

Con la declaración sugerida, que se estrenó en 2019, el ciudadano recibe el formulario con los datos que tiene la Dian y la debe revisar. Así funciona este mecanismo.

4 de agosto de 2020

En la temporada de presentación de la declaración de renta, cuyos últimos plazos (según los dos últimos dígitos de la cédula), se inician el 11 de agosto, esté atento. Puede que la Dian ya le haya hecho la tarea a buena parte de los ciudadanos.

Así fue el rescate de 45 tortugas bebé en San Andres

La autoridad tributaria anunció que dispuso más de tres millones de declaraciones sugeridas de Renta y Complementarios.

Esto no es otra cosa que su declaración de renta ya hecha, con base en los datos que la Dian tiene de cada persona, pues en el proceso de evolución de la entidad, cada vez es más sofisticado el cruce de datos para conocer la realidad de los contribuyentes y reducir el riesgo de los que intentan evadir la obligación tributaria.

Para la Dian, la declaración sugerida es un mecanismo que les facilitará a las personas naturales el diligenciamiento, presentación y pago (si así le corresponde) de la declaración de este impuesto para el periodo gravable 2019.

Casi todo el universo de declarantes

La declaración de renta sugerida empezó en el 2019, año en que cubrió a 700.000 personas de las 2,9 millones que se esperaba presentaran la declaración de renta como personas naturales.

Por eso, ahora, hablar de 3 millones de declaraciones sugeridas es lograr una cobertura de casi todo el universo de personas obligadas a realizar este trámite. Como se recuerda, la meta de declarantes de renta para este año es de 3,5 millones de personas.

La base de las cifras que la Dian anota en la declaración sugerida surge de la llamada información exógena, es decir, la que recopila de personas y entidades que hacen operaciones económicas de cualquier tipo en el país.

En consecuencia, los contribuyentes deben tener en cuenta que, si a alguien le giraron un dinero, por ejemplo, tras haber prestado un servicio, pero el receptor del dinero no lo reportó a la autoridad tributaria, el que hizo el pago sí lo hará pues esa transacción entra a ser parte de sus gastos. 

Pocos errores

Aunque la información exógena que tiene la Dian es difícil que esté desactualizada o sin los datos completos de los ingresos obtenidos por cada contribuyente, es conveniente revisarla con cuidado, para no olvidar ningún detalle, que luego pueda prestarse para aplicación de sanciones por inconsistencias.

En todo caso, la Dian señala que las declaraciones sugeridas son una herramienta de acercamiento a los contribuyentes, con las cuales busca hacerle la vida más sencilla al que tiene que declarar renta como persona natural.

Si se combina la declaración sugerida con la nueva firma electrónica, el ciudadano podrán gestionar de principio a fin su declaración de renta, sin salir de sus casas, indicó el director de la entidad, José Andrés Romero.

Para tener en cuenta 

Cuando el ciudadano se deba enfrentar al formulario que le envía la Dian, con la información suministrada por terceros, debe tener en cuenta que para este año, aunque se redujo de 5 a 3 las rentas cedulares, la declaración sugerida cuenta con más casillas prediligenciadas en comparación con la vigencia anterior.

Entre estas se encuentran deudas, renta cedular de trabajo, renta cedular de capital, renta cedular de ingresos no laborales, renta cedular de pensiones y liquidación privada.

La Dian también recomienda tener presente que los datos propuestos pueden ser editados, en caso de que el contribuyente así lo decida. Una vez elaborada de manera definitiva y formalizada la declaración de renta, debe proceder a presentarla y pagarla, si hay lugar a impuesto a cargo.

Los contribuyentes pueden consultar su declaración sugerida a través de la página de la Dian, ingresando al Portal Transaccional como usuarios registrados.

También podrán ampliar la información ingresando al micrositio de renta naturales AG 2019.