Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas / Foto: Archivo Dinero | Foto: Mauricio Cárdenas MinHacienda archivo

DÉFICIT

Colombia tendría que hacer un mayor ajuste fiscal en el futuro

La ampliación del déficit fiscal permitido para este año desde 3,3% hasta 3,6% podría generar un riesgo de mayor sobreajuste en el futuro para cumplir las metas de la Regla Fiscal.

2 de mayo de 2017

En el Plan Financiero que se presentó en enero de este año, se había establecido que el máximo de déficit fiscal permitido sería de 3,3%. Sin embargo, en marzo el comité consultivo de la Regla Fiscal decidió que con base al ajuste de la economía nacional, el país tendría 30 puntos básicos adicionales de déficit permitido: un 3,6% máximo.

Sin embargo, el equipo de Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá advirtió que “los mayores déficits presentes generan un riesgo de mayor sobreajuste futuro con el fin de mantener la senda de reducción de los faltantes fiscales y así continuar con el cumplimiento de la Regla Fiscal”.

Es decir, en el futuro el país tendría que verse obligado a efectuar un ajuste mayor al que por ahora se da por descontado para lograr la meta de déficit de 1% sostenido desde el 2022.

Un déficit fiscal de 3,6% corresponde a cerca de $33 billones y una disminución de apenas 0,4 puntos porcentuales con respecto al déficit de 4% que se registró en el 2016 y que equivalía a $34 billones.

Lea también: Banco de la República baja sus tasas a 6,5% y reduce el pronóstico del PIB

En cualquiera de los dos casos, el déficit permitido por el comité consultivo es 1,6 puntos porcentuales mayor que el indicador que sería el “balance estructural” del país y que este año debería ser de 2% de déficit, unos $18,3 billones.

Cuando el comité aprobó dicha ampliación en el déficit, el Ministerio de Hacienda destacó que “el mayor déficit fiscal autorizado por la Regla Fiscal equivale a $3 billones, con lo cual es posible reponer la pérdida de ingresos por la menor dinámica de la actividad productiva”.

De acuerdo con el comité, el mayor déficit fiscal que se espera es consecuencia de un PIB esperado de 2,5%, un déficit de cuenta corriente que llegó a 4,4% del PIB en 2016 y se espera que disminuya hasta 3,5% este año y precio promedio del petróleo en US$50 por barril de Brent.

A todo esto deben sumarse los $300.000 millones que el Gobierno tendría que pagar en devoluciones al sector petrolero por su actividad, que como consecuencia en la caída de los precios internacionales del petróleo pasaron de generar ingresos por $23,6 billones en el 2013 a solo $800.000 millones en el 2016.

Noticias no tan buenas

Mientras el Gobierno destaca que en el primer trimestre el recaudo de impuestos ha cumplido la meta impuesta al aprobarse la reforma tributaria en diciembre del año pasado, el mercado empieza a reducir sus pronósticos de crecimiento para el primer trimestre e incluso el Banco de la República dio un paso más allá en esa misma dirección y espera que este año el PIB llegue apenas a 1,8%.

Puede interesarle: Deuda externa sigue creciendo y llega a US$121.000 millones en enero

El pronóstico de crecimiento para este año estaría más cercano al 1%, como consecuencia del incremento en la tarifa general de IVA, los bajos resultados de industria y comercio en los dos primeros meses del año y una inversión baja.

Estos factores se suman a los rezagos del choque que recibió la economía nacional como consecuencia de la caída en los precios del petróleo y una reducción en el ingreso real durante los últimos dos años, que ha obligado a los hogares a ser más cautelosos a la hora de gastar.

Otro factor de encuentro entre los analistas es el destino que tendrán la inflación y atada a ella, las tasas de interés del Banco de la República. El mercado espera que el Índice de Precios al Consumidor descienda hasta un nivel que podría ser incluso inferior al 4% hasta julio de este año, pero aumentaría nuevamente en el segundo semestre del año para terminar el 2017 entre 4,2% y 4,6%.

Para evitar que en efecto el crecimiento del país sea igual o inferior al 2% que se registró el año pasado, el Gobierno le apuesta a la aprobación de una adición presupuestal que le inyectaría en total $7,7 billones a diferentes sectores este año, el desahorro de $1,5 billones del Fondo de Ciencia Tecnología e Innovación para la construcción de vías terciarias, el arranque de las vías de Cuarta Generación y la aplicación del plan Colombia Repunta.

Recomendado: Crecimiento del primer trimestre sería cercano al 1%