| Foto: 123RF

DÉFICIT DE CUENTA CORRIENTE

BanRep aumentó su pronóstico de déficit de cuenta corriente para este año

El equipo técnico del Banco de la República revisó al alza su pronóstico de déficit de cuenta corriente para este año como consecuencia de los flujos de capital y la incertidumbre sobre las fuentes de financiación para el país.

11 de agosto de 2017

Las minutas de la reunión de Junta Directiva del Banco de la República en julio revelaron que el equipo técnico del Emisor ahora espera un déficit de cuenta corriente de 3,7% con un rango entre 3,3% y 4,2%. El pronóstico es 10 puntos básicos superior a la proyección de 3,6% de déficit que la autoridad monetaria había anunciado desde el año pasado.

Según el análisis de la autoridad monetaria, “la incertidumbre sobre las condiciones y la disponibilidad de financiamiento, así como la sensibilidad de algunos flujos de capital a las perspectivas de la actividad económica en general, determinan el rango de pronóstico”.

A la vez que “para 2017 se espera que los recursos por inversión directa, a pesar de ser menores a los registrados en 2016, sean la principal fuente de financiamiento, seguido de la inversión de cartera y otros préstamos y créditos externos”.

El nuevo pronóstico, según las minutas del Emisor, es consecuencia de unos socios comerciales que “continúan mostrando un bajo desempeño de sus economías, con revisiones a la baja en sus perspectivas de crecimiento para este año”, a la vez que el precio del petróleo sigue descendiendo.

Recomendado: Economía colombiana: ¿El vaso medio vacío?

A esto se suma que “las cifras apuntan a un deterioro de la industria, la construcción de edificaciones y la minería, mientras que la demanda de energía ha mejorado”, a la vez que “las exportaciones netas contribuyen negativamente al crecimiento del PIB”.

El equipo del Emisor también destacó que “la cartera comercial real está creciendo mientras que la de los hogares lo hace a cifras que superan el crecimiento del PIB nominal” y en general, el endeudamiento del país sigue creciendo a un ritmo lento.

El Banco de la República agregó que para 2017 se espera que los fuertes choques transitorios que desviaron la inflación de la meta continúen diluyéndose, en un entorno de actividad económica más débil”, por lo que la inflación terminaría el año alrededor de 4,28% para retornar a la meta de 3% en el 2018.

Así las cosas, la Junta Directiva del Emisor señaló durante la pasada reunión que “aunque la información disponible muestra una debilidad de la demanda mayor que la esperada para el segundo trimestre del 2017 y un crecimiento menor que lo esperado por el equipo técnico del Banco de la República, las perspectivas para el segundo semestre son de una mejoría”.

Además advirtieron que “se espera que este resultado esté impulsado por las obras civiles, las exportaciones y el turismo”.

Los seis miembros que votaron por una reducción de 25 puntos básicos en la tasa de intervención consideraron que “existe espacio para esta reducción, dada la debilidad exhibida por la actividad económica y la tendencia decreciente de los datos de inflación e inflación básica”.

A esto se suma que “la nueva tasa de intervención está acercándose al terreno neutral y en la discusión hubo opiniones diferentes sobre el margen que existe para continuar reduciéndola”.

El séptimo miembro de la Junta, que votó por mantener las tasas estables, señaló que “el crecimiento de la economía es bajo y menor al esperado, pero aún queda un largo trecho para alcanzar la meta de inflación de largo plazo de 3%. Parece conveniente esperar a que se tenga nueva información sobre el comportamiento de ambas variables antes de optar por reducir tasas”.

Puede interesarle: Deuda externa se mantuvo en 39,1% durante el primer trimestre