Home

Economía

Artículo

Los pensionados del ISS no tendrán que hacer ningún trámite a la hora de reclamar su mesada cuando comience a operar Colpensiones.

JUBILACIONES

Del ISS a Colpensiones

Después de 63 años, el Instituto de Seguros Sociales le dará paso a Colpensiones, entidad que manejará las mesadas de 978.000 jubilados. En medio de las protestas de los trabajadores del ISS y de las expectativas de los pensionados, comenzó la cuenta regresiva para el nacimiento de la nueva entidad.

17 de marzo de 2012

La suerte del Instituto de Seguros Sociales (ISS) quedó sellada en 2007 cuando una ley del Congreso de la República le dio vía libre a la Administradora Colombiana de Pensiones, Colpensiones, que en las próximas semanas asumirá el pago de las mesadas de casi un millón de jubilados y administrará los aportes de 6,4 millones de trabajadores afiliados al régimen de prima media. De esta manera se le pone punto final a una entidad que funcionó durante más de seis décadas.

La competencia de los fondos privados de pensiones, creados a comienzos de la década de los noventa, unido a los problemas administrativos, la politiquería, los atrasos tecnológicos y la corrupción, llevaron a que el ISS se fuera descapitalizando y se agotaran sus reservas para pagar las pensiones, que hoy son asumidas en una gran parte a través del presupuesto nacional. El ISS, que tiene 60 bases de datos con las historias laborales de sus afiliados -la mayoría de las cuales no están digitalizadas, sino en archivos manuales-, afronta 84.000 procesos judiciales y cerca de 100.000 tutelas, según un informe de la Contraloría General.

Ahora comienza una nueva etapa con una institución renovada, que seguirá cumpliendo las funciones del ISS, pero que se espera lo haga de manera más eficiente. Los trámites para los pensionados y los afiliados al ISS no sufrirán cambios drásticos, y por el contrario, se esperan mejoras en el servicio. Es decir, seguirán rigiendo las mismas condiciones para jubilarse en cuanto a semanas cotizadas y edad, ya que cualquier cambio relacionado con el tema debe ser objeto de una reforma legal. Sin embargo, su nacimiento no ha estado exento de críticas de quienes consideran que con el cambio de la entidad se pueden presentar pérdidas de información y de las historias laborales de los cotizantes; o que, como Colpensiones asume los problemas del ISS, no será fácil que se vuelva más eficiente en el corto plazo.

El ministro de Trabajo, Rafael Pardo Rueda, despejó los principales interrogantes sobre el nacimiento de la nueva entidad.

1) las nuevas funciones

Con la creación de la entidad el gobierno busca corregir todas las fallas y deficiencias del Instituto de Seguro Sociales. Se busca mejorar los sistemas de información, que no han sido muy bien manejados y que son el núcleo fundamental de una administradora de pensiones. Colpensiones trabajará con plataformas tecnológicas que permitan el almacenamiento seguro de la información, el acceso y el procesamiento. Eso es una ventaja en una entidad nueva que estará enfocada en ofrecer una mejor administración, más moderna y con un mejor servicio. El ISS ha hecho grandes esfuerzos, pero tiene problemas estructurales muy complejos y además no ha tenido la suficiente atención del Estado. El gobierno tiene previsto que Colpensiones comience sus actividades en el segundo trimestre de 2012. En ese momento, los afiliados y pensionados del ISS pasarán a formar parte de la base de la nueva entidad. Las oficinas del ISS seguirán operando normalmente mientras entra en funcionamiento la nueva institución.

2) Régimen de prima media

El sistema de prima media no se acaba y la nueva entidad seguirá con este esquema que permite manejar el ahorro de los afiliados en una bolsa común y otorgar las mesadas una vez se cumplan los requisitos en semanas y edad -a partir de 2014 las mujeres se pensionarán a los 57 años y los hombres a los 62-. Actualmente en el régimen de prima media hay 978.367 pensionados y 6.452.976 afiliados, de los cuales 1.971.818 son cotizantes activos, es decir, han realizado aportes en los últimos tres meses.

No se van a privatizar las pensiones, como lo han mencionado diversos sectores. La Superintendencia Financiera comenzará a vigilar las actividades de la entidad, lo que garantiza que Colpensiones cuente con los mismos estándares que se les exigen a los fondos privados de pensiones. En el país seguirán coexistiendo los dos regímenes pensionales -prima media y ahorro individual-. Con la creación de Colpensiones no se modifican ni los requisitos para acceder a la pensión ni las condiciones para pasarse de un sistema a otro.

3) Riesgo por no pago

El gobierno colombiano seguirá garantizando el pago de las pensiones a los cerca de un millón de jubilados que tiene actualmente el ISS y a los que cumplan con los requisitos. Hay que recordar que actualmente del presupuesto general de la nación se destinan alrededor de 24 billones de pesos para pagar a los jubilados del régimen de prima media, de los cuales 6 billones son para las mesadas del ISS.

4) Trámites

Ni los pensionados ni los afiliados tendrán que hacer trámite alguno, pues el proceso de traslado será automático. En el caso de los primeros, pueden seguir cobrando su mesada en las mismas entidades bancarias habilitadas por el ISS. No tendrán que llenar ningún documento nuevo. El gobierno espera establecer condiciones más cómodas de pago y ofrecer valores agregados como la integralidad de los servicios en la red de oficinas de Colpensiones, en la que se podrán adelantar todos los trámites y diligencias.

5) Historia laboral

El trámite de consulta y certificación de la historia laboral estará ahora en una plataforma tecnológica que permitirá a los cotizantes verificar en cualquier momento su información en la página web de la nueva entidad. Sin embargo, es importante que los afiliados conserven la información para evitar fraudes o que se presenten problemas de almacenamiento. Colpensiones contará con una red de 61 oficinas en todo el país para resolver las inquietudes de los afiliados, 11 Supercades y ocho oficinas regionales, y lleva un año acelerando el proceso para digitalizar la información.

6) Otros servicios

Además de ser la administradora estatal del régimen de prima media, Colpensiones manejará el sistema de Beneficios Económicos Periódicos (BEP), que es un mecanismo de protección a la vejez, para quienes perciben menos de un salario mínimo. Son cuentas individuales con subsidios, cuya estructuración está realizando actualmente el gobierno y se espera poner en marcha en los próximos meses. Este beneficio permitirá que cerca de 9 millones de personas que alguna vez cotizaron al ISS y dejaron de hacerlo, puedan obtener un apoyo parcial o un subsidio que les asegure un ingreso mensual en su vejez. Para ponerlo en marcha, Colpensiones será una entidad de naturaleza financiera. Esto le da un alcance mayor del que tiene el ISS hoy en pensiones.

7) Tutelas

Colpensiones asumirá todas las tutelas, incluidas las demandas. Internamente la nueva entidad contará con una red jurídica que tendrá la responsabilidad de dar una respuesta oportuna. Se mirará cada tutela para dar a cada usuario una respuesta en el menor tiempo, acorde con la reglamentación existente. Buena parte de las tutelas obedecen a que no se contestan los derechos de petición.

8) Trabajadores del ISS

El ISS tiene una nómina cercana a las 4.000 personas, entre empleados y contratistas; la nueva entidad tendrá 1.200 a nivel nacional. Se están realizando diálogos con los actuales trabajadores y con el sindicato para un proceso concertado. Sin embargo, es un hecho que no todos los trabajadores y contratistas del ISS podrán ingresar a la nueva entidad. Por el momento, el ISS no se liquidará ya que tendrá que seguir cumpliendo unas funciones administrativas relacionadas con las reclamaciones judiciales.