Home

Economía

Artículo

| Foto: Guillermo Torres

DENUNCIA

Crecen hallazgos fiscales

La Contraloría General de la República, muy activa en este final de año, acaba de denunciar varios casos de detrimento patrimonial contra la Nación, por malos manejos de recursos públicos, posibles actos de corrupción y obras mal terminadas, entre otros.

23 de diciembre de 2016

El contralor Edgardo Maya sostiene que si la entidad a su cargo tuviera más herramientas, como el control previo, se podría recuperar un mayor volumen de recursos. Estos son los principales hallazgos:

• Refinería de Cartagena (Reficar): en una auditoría realizada a este megaproyecto se detectaron irregularidades en 177 contratos y lucro cesante, con hallazgos fiscales por 8,5 billones de pesos.

• Responsabilidad fiscal por 174.996 millones de pesos contra el exalcalde de Bogotá Samuel Moreno, exdirectores y funcionarios del IDU y contratistas por los sobrecostos en la ejecución de la fase III de TransMilenio en la calle 26.

• Túnel de Crespo en Cartagena: fallas de difícil reparación por fisuras y grietas. Hallazgo fiscal por 96.000 millones de pesos.

• Atrasos en obras de reconstrucción tras la ola invernal de 2010 realizadas por el Fondo Adaptación. Hallazgos por 7.024 millones de pesos. En el proyecto de La Mojana, por ejemplo, a pesar de tener los diseños y estudios no hay avance de obras.

• Programa de Alimentación Escolar (PAE): en auditorías realizadas en 24 departamentos se detectaron irregularidades por 62.481 millones de pesos. Hay operadores que concentran el manejo de este programa en varias regiones.

• Se reveló un caos administrativo en la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec), donde se detectaron graves deficiencias en la ejecución de algunos contratos de obra, lo que generó hallazgos fiscales por más de 47.000 millones de pesos.