ECONOMÍA
Departamentos piden recursos al Gobierno para reactivación económica
Entre otros, gobernadores piden el desembolso de la sobretasa al ACPM y la liberación de recursos del Fonpet.
Encuentra aquí lo último en Semana
La Federación Nacional de Departamentos pidió al Gobierno nacional desembolsar recursos para apoyar la reactivación económica en las regiones y atender varias necesidades ocasionadas por la emergencia del coronavirus a nivel nacional.
La petición se elevó después de una sesión virtual de la Federación, que contó con la presencia de los gobernadores de Atlántico, Quindío, Meta y Valle del Cauca, así como los secretarios de Hacienda de los 32 departamentos, quienes se reunieron con el viceministro técnico del Ministerio de Hacienda, Juan Pablo Zárate, y la directora técnica, María Victoria Jordán.
Tendencias
El director de Hacienda del Valle, José Fernando Gil Moscoso, dijo que “los gobernadores y secretarios de Hacienda quedamos tristes porque esperábamos una mejor actitud de parte del viceministro, en el sentido de reconocer que tenemos dificultades para acceder a los recursos del Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territorial (Fonpet), para cumplir con nuestras mesadas pensionales y, sobre todo, para tener recursos que nos permitan funcionar de una mejor manera y poder apostarle a la reactivación económica”, aseguró Gil Moscoso.
El funcionario agregó que la ayuda con la sobretasa al ACPM aún no ha sido desembolsada “y todavía nos siguen imponiendo requisitos para el desahorro y los recursos extraordinarios del Fonpet, que no nos permiten acceder a esos recursos para funcionar adecuadamente”.
Aseguró también que “nosotros estamos esperando liberar para este año alrededor de $97.000 millones y tener de pronto el doble de esa cifra para poder apalancar lo que necesitamos para funcionar y hacer el plan de inversiones”.
El director de Hacienda del Valle dijo que el Estado debe tener en cuenta que los ingresos de todos los departamentos se redujeron en un 50 por ciento. “Por ejemplo, en el Valle los ingresos corrientes de libre destinación se han reducido en $200 mil millones. De $639 mil millones que pensábamos recibir, vamos a recibir por el orden de los $400 mil millones y, por eso, necesitamos la ayuda del Gobierno nacional”, agregó el funcionario.