Home

Economía

Artículo

DINERO.COM

Desempleo continúa cediendo en Colombia

Según el dato reportado por el Dane, la tasa de desempleo en septiembre fue 10,6%, frente a 12,2%, observada en el mismo periodo de 2009. La tasa de ocupación continúa en máximos históricos. Tasa de subempleo en aumento.

29 de octubre de 2010

La tasa de desempleo en Colombia para septiembre fue de 10,6%, una reducción frente al 12,2% del mismo mes de 2009. Así mismo, el informe reporta que en el trimestre el porcentaje de desempleados en el páis alcanzó el 11,5%, frente al 12,2% reportado para el tercer trimestre del año pasado.
 
Los movimientos en el empleo, como los de muchas otras variables macroeconómicas son generalmente lentos. Por eso el resultado de este mes no es particularmente sorprendente.
 
Desde agosto de 2008 la tasa de ocupación -esto es, el número de personas ocupadas como proporción de la población económicamente activa - ha venido subiendo, hasta llegar a un máximo histórico de 56,6% en septiembre de este año. Comparado con el año pasado, el aumento significa un aumento de 3,7%.
 
La tasa de ocupación, como lo ha reportado Dinero.com en los últimos meses, ha mostrado consistentemente niveles récord para lo que va del siglo. El país creó en los últimos doce meses, algo más de un millón de empleos nuevos.
 
La Tasa de Global de Participación (TGP), que mide la cantidad de personas que están empleadas o activamente buscando empleo como proporción de la población económicamente activa, también ha crecido de forma sostenida desde agosto de 2008. El indicador también está alcanzando máximos históricos, afectando la tasa en la que se está recuperendo el empleo en el país. La TGP pasó de 60,1% en agosto de 2009 a 62,6% en septiembre último.
 
Mientras la tasa de ocupación es un indicador de la demanda de mano de obra, la TGP es un indicador de oferta. Eso explica por qué a pesar de que la ocupación aumenta, la tasa de desempleo no baja más rápido. Hay una mayor cantidad de personas empleadas, pero a la vez hay más gente saliendo de sus casas a buscar empleo.
 
Subempleo continúa en aumento
 
La tasa de subempleo, que muestra la porción de gente que trabaja menos horas de las que puede o en un cargo menor al de sus capacidades o por un sueldo menor al que le correspondería, pasó de 11,2% en septiembre de 2009 a 12,7% en el mismo mes del año pasado.
 
“El hecho de tener el salario mínimo como proporción del PIB per cápita sea el más alto de América Latina y que los costos laborales sean también los más altos de América Latina, dan como resultado una situación en la que es imposible crear empleo formal”, le dijo hace un tiempo a Dinero.com el investigador de la Universidad de los Andes, Fabio Sánchez. Con las restricciones salariales quienes buscan empleo tienen que moverse hacia la informalidad o al desempleo.