Desempleo en Colombia es el más alto de la región. | Foto: Semana/ Gabriela Alvarado

MACROECONOMÍA

Desempleo en Colombia es el más alto de la región

El Banco de la República publicó su Reporte del Mercado Laboral (RPM), en el cual asegura que el mercado laboral colombiano ha presentado un deterioro “importante”, en comparación con el resto de países en la región por culpa de la pandemia.

18 de noviembre de 2020

En el contexto latinoamericano, el deterioro del mercado laboral colombiano es uno de los más grandes”, dice el documento del Banco de la República.

Según el análisis, a junio de 2020, Colombia presentaba la tasa de desempleo más alta con respecto a las principales economías de la región (Argentina, Brasil, Chile, México y Perú). Y es que en junio de este año, el desempleo en Colombia fue el único que superó el 15%, al ubicarse en 19,8%.

Lea también:

“Asimismo, su incremento anual ha sido el de mayor magnitud. Por otro lado, se evidencia una fuerte caída de la tasa de ocupación de Colombia a 2020, mayor que el promedio de América Latina. Todo lo anterior apunta a que el mercado laboral colombiano ha presentado un deterioro importante, en comparación con el resto de países en la región”, dice el texto.

Los investigadores del Banco de la República proyectan que el desempleo del país terminará este 2020 entre el 15,1% y el 16,9%, con un 16,3% como valor más probable. Para 2021, la estimación es que el indicador se ubique entre el 14% y el 16,3%.

Desempleo Latam

Al respecto, el gerente general del Banco de la República, Juan José Echavarría, dijo que la recuperación del mercado laboral será lenta y requerirá de acciones concretas por parte del Gobierno.

El empleo formal poco se recupera en Colombia y el que más hemos visto ha sido en el sector de no asalariados. Hacerle frente al desafío de la informalidad requerirá de políticas integrales que tengan en cuenta las condiciones específicas de territorio, sus poblaciones y condiciones de vida”, dijo Echavarría días atrás.

Lea también: El desempleo en Colombia fue del 15,8% en septiembre

De acuerdo con el Dane, el desempleo de Colombia en septiembre se ubicó en un 15,8%, cifra superior a las registradas por los países de la región, como Chile, que tuvo en septiembre un desempleo del 12,3%; Perú, donde fue del 9,6%, o México, cuyo desempleo fue del 5,1%.

“A pesar de que las cifras de empleo de agosto registraron una notoria recuperación de la ocupación nacional, el mercado laboral colombiano continúa fuertemente deteriorado como consecuencia de la pandemia por la covid-19”, dice el Reporte del Mercado Laboral.

Tasa de ocupación latam

Para intentar recuperar el empleo en el país, el Gobierno nacional instauró una Misión del Empleo que tendrá como objetivo hacer recomendaciones para que se implementen políticas que dinamicen el empleo formal.

Se espera que el Gobierno le presente al Congreso una reforma laboral el próximo año.