Home

Economía

Artículo

Desempleo no cede y fondos de pensiones pierden

28 de noviembre de 2008

Octubre de 2008 pasará a la historia como el peor mes de los mercados financieros en todo el mundo. Y lo recordarán también los afiliados a los fondos privados de pensiones en cualquier parte del planeta.

En Colombia el octubre negro de 2008 le representó a los fondos privados de pensiones pérdidas por 3 billones de pesos, que en el acumulado del año se compensa con mejores meses para un total perdido de 1,5 billones de pesos.

La buena noticia para los 8,3 millones de afiliados a las AFP es que noviembre ha mejorado y según el presidente de Asofondos, Santiago Montenegro, la pérdida podrá desaparecer.

En el caso de los fondos se trata de pérdidas contables, que solo se materializan, si las inversiones liquidan sus títulos. Como se trata de ahorro de largo plazo, para cuando la persona se pensione, lo más prudente es dejarlos quietos para esperar mejores tiempos.

En la perspectiva de largo plazo, la rentabilidad histórica anual a octubre de los fondos privados de pensiones fue de 13,44 por ciento, cifra que no se ha visto seriamente deteriorada por la coyuntura.

Desempleo no cede
El Dane informó que en octubre el desempleo en Colombia se situó en 10,1 por ciento, lo que indica que no hay mejoría en el mercado laboral, pues fue la misma tasa de igual mes del año pasado. La población desocupada en todo el país es de 2.005.000 personas.
Por lo general el desempleo pega más fuerte en las ciudades. La tasa para octubre en las trece principales ciudades fue de 11,0 por ciento para un total de 1.080.000 personas.
 
Lo más preocupante es que la desaceleración de la economía cogerá a Colombia con una tasa de desempleo del 10 por ciento. Es el mismo nivel que se presentó hace un año, cuando la economía andaba a toda marcha.