Home

Economía

Artículo

El temor de una recesión mundial ha hecho qeu muchos de los operadroes del mercado intenten desesperadamente deshacerse de sus acciones. (Photo: AP)

CRISIS FINANCIERA.

Desplome de principales bolsas del mundo

Las bolsas de Europa y Asia cayeron estrepitosamente ante los crecientes indicios de una recesión mundial. La economía de Inglaterra se contrajo por primera vez en 16 años. Bolsa de Colombia cayó 5.6 por ciento.

PATRICK RIZZO y ELLEN SIMON, AP
24 de octubre de 2008

Los mercados de Europa y Asia vivieron el viernes una racha de caídas ante los temores persistentes de una recesión global que podría devorar las ganancias corporativas. Incluso el oro, buscado tradicionalmente como el refugio seguro en tiempos de pánico, caía marcadamente.

El común denominador fue el creciente miedo de que los gobiernos y los bancos centrales parecen incapaces para frenar el agravamiento de la crisis financiera global, que afectará las ganancias corporativas y conducirá a despidos alrededor del mundo.

El panorama convenció a los inversionistas de que la economía mundial se encamina a una recesión larga y penosa, pese a una serie de medidas de varios gobiernos para frenarla.
 
En Colombia, el índice general de la bolsa de valores se ubicó en 6.671,42 unidades. En lo corrido de 2008 este indicador muestra una caida del 37,62%.

El temor hizo que en Wall Street el promedio industrial del Dow Jones bajara más de 425 puntos y los principales indices retrocedieran más del 3%. En la contratación de la tarde, el Dow bajaba 329,98 puntos, el 3,8%, a 8.361,27 tras haber caído 500 puntos a los pocos minutos de comenzar la jornada. Empero, el índice permaneció por encima de los 8.000 puntos; el 10 de octubre el Dow llegó a los 7.882,51 puntos, lo que no había hecho desde el 31 de marzo de 2003, cuando concluyó en 7.992,13.

En Europa, el índice de referencia FTSE 100 de la Bolsa de Londres terminó con una pérdida de 5%, tras indicar el gobierno que el Producto Interno Bruto se contrajo un 0,5% en el tercer trimestre, lo que ha dejado al país al borde de una recesión.

El índice Dax de Francfort cerró con un retroceso de 4,96% y en París el índice CAC40 bajó 3,54%.

En Tokio, el referente Nikkei 225 cayó un 9,6% a 7.649 puntos, su primer cierre por debajo de las 8.000 unidades desde mayo del 2003.

El oro llegó a bajar a 681 dólares por onza, su cotización más baja desde enero del año pasado.

Ante el temor de que vuelvan a repetirse las bajas espectaculares de las últimas semanas, los fondos de inversión de alto riesgo y otros inversionistas institucionales se han apresurado a retirar su dinero para mitigar el riesgo y conservar activos en metálico.

A esa ansiedad se ha sumado una serie de anuncios sobre las paupérrimas ganancias corporativas y pronósticos altamente pesimistas sobre el desempeño empresarial en el cuarto trimestre, que no se han hecho sentir aún de pleno. La sensación de algunos es que lo peor está por llegar.

Las noticias de ultramar contribuyeron al panorama deprimente. En Japón, las acciones del gigante de la electrónica Sony se desplomaron más del 14% después que recortara su pronóstico de ganancias para el año fiscal, debido a menores ventas de televisores planos y de otros artículos electrónicos por la crisis económica y por la fortaleza del yen.
En Alemania, las acciones de Daimler bajaron un 11,4% en la contratación de la mañana tras informar de menores ganancias en el tercer trimestre y abandonó sus pronósticos de beneficios del 2008.

El dólar estadounidense cayó por debajo de los 93 yenes por primera vez en 13 años.

Asimismo, las acciones del gigante de la electrónica Sony se desplomaron más del 14% después que recortara su pronóstico de ganancias para el año fiscal, al referir menores ventas de televisores planos y de otros artículos electrónicos por la crisis económica y por la fortaleza del yen.

Las noticias de Sony "fueron nuevamente otro indicador de que la economía mundial está realmente desacelerando", señaló Yutara Miura, un estratega ejecutivo de inversiones de la firma Shinko Securities en Tokio. "La revisión ha tenido un impacto muy negativo en otras acciones relacionadas con la tecnología", como la Panasonic Corp.

"Los inversionistas permanecen preocupados sobre la creciente incertidumbre en torno al estado de la economía mundial", indicó Miura.

Las acciones en Brasil abren cayendo más de 8%
Los precios de las acciones volvieron a caer el viernes por temores a una recesión global, con una declinación superior al 8% antes del comienzo de las transacciones.
El índice Ibovespa de Sao Paulo perdía 8,5% a 30.979 en la primera media hora de operaciones. La divisa brasileña, el real, seguía perdiendo valor respecto del dólar pese a las subastas del banco central destinadas a apuntalarla.

Es el cuarto día consecutivo de pérdidas.

Las acciones latinoamericanas cayeron el jueves a medida que los inversionistas contrastaban las ganancias en Estados Unidos con los temores de que la declinación en los precios de materias primas, las pérdidas en derivados y la repercusión de los fondos de alto riesgo estén acelerando una declinación regional.

Economía británica oficialmente al borde de la recesión

La economía británica se contrajo por primera vez en 16 años, de acuerdo con datos oficiales dados a conocer el viernes y que confirman que el país está al borde de su primera contracción económica desde 1991. La libra esterlina se desplomó.
La Oficina de Estadísticas Nacionales de Gran Bretaña informó que la producción económica del país se redujo en 0,5% en el tercer trimestre.

La información, publicada el viernes, colocó a Gran Bretaña al borde de una recesión técnica, que se define cuando en dos o más trimestres consecutivos ocurre un crecimiento negativo, de acuerdo con cifras oficiales.

La libra esterlina cayó a su nivel más bajo de los últimos cinco años frente al dólar estadounidense. La divisa cayó a 1,5264 dólares antes de repuntar a 1,5590 dólares al mediar la jornada, una baja del 3,6%.

Mientras tanto, el principal referente del mercado, el índice de 100 acciones del Financial Times-Bolsa de Valores, sufría un retroceso de casi el 8% a 3,766 puntos.
"Toda empresa, toda persona, tendremos que vivir conforme a nuestros medios", advirtió el secretario del Tesoro británico Alistair Darling.

Todas las estadísticas esgrimidas por el gobierno, desde los servicios financieros a la ocupación hotelera y los restaurantes, muestran una apreciable contracción de la actividad económica.

"La economía se encuentra ya en una recesión", comentó el economista Hetal Metha, de la firma Ernst & Young Item Club. "recibiremos la confirmación en enero, cuando aparezcan las estadísticas del cuarto trimestre, aunque las cifras de hoy resaltan la gravedad de la situación", agregó.

El primer ministro Gordon Brown y el presidente del banco central, Mervyn King, intentaron paliar esta semana el efecto de la noticia al disentir de otros líderes mundiales y afirmaron que la recesión es prácticamente inevitable.

La contracción de la producción económica _ la primera desde el segundo trimestre del 1992 _ es un golpe a la trayectoria de Brown de crecimiento económico ininterrumpido desde que los laboristas subieron al poder en 1997.

Brown, primero como secretario del Tesoro y luego como primer ministro, se jactó de aportar "estabilidad" a la población británica, que hasta hace poco se benefició con el encarecimiento de la vivienda y el bajo desempleo.

"Este es el día en que la recesión ha cobrado realidad", dijo el líder de la oposición conservadora David Cameron. "Tuvimos 10 años de un gobierno que no destinó fondos de contingencia para cuando la situación fuera mal. Y ese día acaba de llegar finalmente, ahora", agregó.

Con información de AP