Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/23/2010 12:00:00 AM

Detrás del apretón

Detrás del apretón Detrás del apretón
La semana pasada el Ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, realizó importantes anuncios. Habrá un recorte de gastos de 4,2 billones de pesos que, unido a un ajuste por efecto de la tasa de cambio de 1,7 billones, dará como resultado un apretón fiscal de 5,9 billones de pesos. Las preocupaciones aparecieron inmediatamente. Este es el año de la recuperación, y el aplazamiento de gasto implicará una fuerte desaceleración en el crecimiento de la demanda pública. Eso significa que el mayor esfuerzo para mover la economía lo tendrá que hacer el sector privado. Pero, al mismo tiempo, el origen del recorte fiscal tiene mucho que ver con el menor recaudo tributario que se espera este año. Ya la Dian fijó una meta neta de 64,2 billones de pesos para 2010, inferior a la meta de recaudo en 2009, que ascendió a 67,1 billones de pesos. Hay temor a una caída en el impuesto de renta, pues se prevén menores utilidades de las empresas. Reducir el gasto público en un año en que aún no hay muestras claras de recuperación económica es un claro signo de que los riesgos fiscales pueden ser mayores a los presupuestados.

EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1889

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.