Home

Economía

Artículo

A devolver la plata

La Corte Constitucional pone al Gobierno en una encrucijada fiscal.

24 de mayo de 1993

LA DECISION DE LA CORTE Constitucional de declarar inexequibles los artículos de la Reforma Tributaria de 1992 que crearon los llamados "Bonos para el Desarrollo Social y la Seguridad Interna", con los cuales el Gobierno recaudó el año pasado 208 mil millones de pesos, constituye un duro golpe para las finanzas estatales.
El Gobierno, de acuerdo con el fallo, tendrá que devolver a los contribuyentes, en el término de seis meses -y sin que todavía se tenga claro cuál sería el mecanismo para hacerlo-, todos esos dineros. Y eso, según el Ministerio de Hacienda, significa, ni más ni menos, que "tener que recortar el Presupuesto General de la Nación para la actual vigencia".
Los bonos fueron creados para financiar la guerra contra las organizaciones terroristas. Y en ello se gastó la plata. Además, la guerra continúa y es una prioridad. Por eso, el recorte tendría que hacerse en otros sectores del gasto. Incluyendo, seguramente, muchas partidas de gasto social.
La otra posibilidad sería financiar el faltante con recursos de crédito, lo que aumentaría el déficit fiscal en cerca del 0.5 por ciento del PIB . Y ya es casi un consenso en el país que con un nuevo hueco en las finanzas públicas sería imposible alcanzar las metas económicas del Gobierno en 1993.
En tales condiciones, además, es probable que problemas como el control de la inflación tuvieran que seguir siendo manejados con variables como la devaluación, con los efectos negativos que ha tenido para las exportaciones y, en general, para el país.