Home

Economía

Artículo

El comercio electrónico se está recuperando en la cuarentena.

COMERCIO

Comercio electrónico, listo para el primer día sin IVA

Según la Cámara de Comercio Electrónico, accesorios, electrodomésticos y tecnología serán los productos más apetecidos por los colombianos este viernes en la primera jornada.

16 de junio de 2020

Este viernes 19 de junio se llevará a cabo en el país el primero de los tres días sin IVA que había planteado el Gobierno nacional en la Ley de Crecimiento Económico y que, dada la emergencia por la covid-19 que ha afectado a distintos sectores del comercio, decidió adelantarlo. El 19 de junio, 3 de julio y 19 de julio son los días en los que este beneficio estará activo en compras online y en tiendas físicas durante las 24 horas.

Y precisamente con la situación, el Gobierno también hizo extensiva la medida para el comercio electrónico, aliado vital para que cientos de empresas se mantengan en pie y dando la oportunidad a los colombianos de hacer sus compras desde sus casas. Según datos de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), durante la primera semana de distanciamiento obligatorio, el e-commerce cayó un 47 %.

Sin embargo, desde la primera semana de abril ha crecido un 12 % en promedio cada semana y en cuanto al número de transacciones en línea, del 3 al 9 de mayo se realizó el mismo número que se hacía antes del inicio de la emergencia sanitaria, creciendo un 25 % desde la primera semana de abril hasta esa fecha. 

Estas cifras hacen que el comercio electrónico tenga un gran protagonismo en la jornada. Según María Fernanda Quiñones, presidenta ejecutiva de la CCCE, esta inclusión en la medida seguramente tendrá un efecto positivo en la industria. "Es imposible determinar el crecimiento que tendremos, ya que es la primera vez que se realiza una actividad como estas en el país, pero sin duda alguna se espera superar el crecimiento del 12 % semanal en promedio que viene teniendo el comercio electrónico desde la primera semana de abril de 2020", afirmó. 

La Cámara espera que las categorías más vendidas en estas jornadas sean moda, accesorios, electrodomésticos, tecnología y elementos deportivos que en las últimas semanas han tenido importantes crecimientos en ventas a través de e-commerce.


María Fernanda Quiñones, presidenta de la Cámara de Comercio Electrónico (CCCE), el comercio virtual crecería un 12 % durante el primer día sin IVA.

Quiñones también asegura que la segunda jornada del 3 de julio será muy atractiva, ya que ese día se realizará el Cyberlunes, uno de los eventos de descuentos por internet más grandes e importantes del país, en el que se espera que los colombianos no solo tengan el descuento del IVA, sino también varias promociones. 

Pero esto trajo varios retos para el sector, como adaptar su operación para atender la demanda. En los últimos días varias han sido las quejas presentadas por usuarios de comercios electrónicos de grandes marcas en el país relacionadas con incumplimientos con los pedidos realizados a través de estas plataformas. 

Incluso, la semana pasada la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) ordenó a Falabella cumplir con la fecha de entrega de los productos adquiridos por los usuarios en su web ante el creciente número de denuncias por los incumplimientos de la compañía. 

Al respecto, la líder de la cámara aseguró que este sin duda será uno de los grandes retos que deberán enfrentar para cumplir con la promesa de valor del comercio electrónico: hacer la entrega de los bienes en los tiempos acordados al momento de la compra.

"Por supuesto, también estar al día en todos los procesos de posventa en los cuales hay que respetar, y si es el caso, reparar a los consumidores cuando sus experiencias no hayan cumplido con los contratos comerciales o con las expectativas de los mismos", dijo.

Quiñones aseguró, además, que los comercios están listos para la jornada, pues gran parte de estos han cumplido con los lineamientos de la Dian para participar.

Explicó que los comercios ya han identificado claramente cuáles son las reglas de juego presentadas por el Gobierno para esta jornada, pues sin duda uno de los grandes retos fue cumplir al pie de la letra con lo establecido en el Decreto 682 de 2020, que detalla cuáles son los bienes que estarán exentos del impuesto, los valores máximos de cada categoría y la cantidad de unidades que se podrán adquirir por cada usuario, además de la identificación de requisitos que posteriormente deberán justificar frente a la Dian.