Home

Economía

Artículo

Día sin IVA: Panamericana solo hará efectiva la medidas en tiendas físicas. | Foto: Fotomontaje / SEMANA

POLÉMICA

"Trampa al día sin IVA": Claudia López sobre anuncio de Panamericana

La reconocida librería causó controversia al decir a sus clientes que la medida no aplica para compras por internet o domicilios y que, por tanto, deben acercarse a las tiendas físicas.

18 de junio de 2020

El Decreto 682 del 2020 marca las pautas para que los comerciantes y usuarios se animen a participar de los tres días sin IVA que rigen este 19 de junio, 3 de julio y 19 de julio próximo. La medida pretende aliviar el impacto económico de los colombianos de cara a la pandemia y por esto cientos de establecimientos se preparan para ofrecer sus productos este fin de semana que viene y que coincide con la celebración del Día del Padre.

No obstante, Panamericana, la reconocida librería bogotana, causó polémica en redes sociales por el anuncio que hizo sobre no aplicar el día sin IVA a las compras por internet o los domicilios. Varios usuarios refutaron que la empresa solo permita aplicar la reducción de este impuesto si se compra en tiendas físicas; teniendo en cuenta que acercarse a los establecimientos pone en riesgo la salud de los clientes en medio de la pandemia por covid-19.

El revuelo por este anuncio fue tal que la alcaldesa Claudia López se pronunció al respecto y calificó como "inaceptable" que Panamericana establezca esta condición para hacer efectivo el día sin IVA. "Trampa al día sin iva, al sentido común, al cuidado! Qué inconsciencia!", agregó la mandataria.

Cabe recordar que el día sin IVA aplica para compras únicamente hechas por transacción electrónica, por lo que resulta más paradójico que Panamericana exija que los compradores se acerquen a la tienda física para adquirir equipos electrónicos, útiles escolares o juguetes.

Algunos críticos de la decisión de Panamericana señalan que la empresa no estaría dispuesta a perder la devolución o compensación del impuesto que se elimina con la exención del IVA durante los días habilitados. SEMANA intentó comunicarse con la empresa para conocer qué motivo su anuncio, pero no obtuvimos respuesta.