Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/19/2016 12:00:00 AM

Dian va tras los evasores

En su labor fiscalizadora, la entidad va tras grandes empresas que valiéndose de facturas falsas, expedidas por compañías de papel o inexistentes, inflan gastos con el fin de disminuir la base de los impuestos a pagar.

Dian sancionará empresas que evaden impuestos Leonardo Sicard. Foto: Alejandro Acosta

Según Leonardo Sicard, director de Fiscalización de la Dian, en Bogotá, por lo menos cinco grandes organizaciones empresariales compraron facturas por más de 10.000 millones de pesos y en Cali por más de 52.000 millones.

Esta defraudación al Estado es de gran calado ya que, hasta el momento, el monto asciende a 68.000 millones con lo cual se han dejado de pagar impuestos por 25.000 millones de pesos. Se ha identificado que las compañías ficticias especializadas en vender facturas falsas pertenecen, entre otros, a los sectores de construcción, servicios y publicidad y cobran una tarifa del 5 por ciento.

La Dian pondrá en marcha una campaña a nivel nacional para detectar este tipo de empresas, instaurar las denuncias por falsedad en documento e imponer sanciones que equivalen al 160 por ciento del valor de la facturación.

Adicionalmente, la Dian lleva a cabo diversos programas para perseguir a los evasores y morosos. Uno de ellos es la fiscalización a 210.000 contribuyentes, entre personas naturales y empresas que están en la mira de la entidad por inconsistencias en los pagos de IVA, renta y Cree. El otro programa es el envío de 650 comunicaciones a declarantes de IVA y de retención en la fuente para que se pongan al día inmediatamente por sus deudas pendientes de pago.

Además, en centros comerciales y establecimientos realiza el control para verificar que se expida factura a los compradores. 

EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1889

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.