Santiago Rojas, director de la Dian

SOBORNOS

Director de la Dian negó conocer sobre pago de Odebrecht a campaña de Santos

Santiago Rojas, quien fue el gerente financiero de la campaña de Juan Manuel Santos en 2010, advirtió que el entonces candidato no tuvo conocimiento alguno sobre los recursos de su campaña.

14 de marzo de 2017

El director de la Dian, Santiago Rojas, señaló que en su posición no le fueron “informados como gerente (financiero) de la campaña por ningún miembro de la misma y por lo tanto no fueron ingresados dentro de los procedimientos establecidos”.

Rojas también señaló que no participó de ninguna reunión que buscaba conseguir recursos para la campaña de 2010 de Juan Manuel Santos y que el actual jefe de Estado tampoco tuvo conocimiento sobre estos recursos.

“Desconozco las circunstancias en que se dio la transacción y no participé en ninguna reunión para recaudar fondos para la campaña. Además quiero resaltar que el presidente Santos no tuvo injeencia sobre los recursos de su campaña y por el contrario fue enfático sobre los estándares para recibir recursos”.

Minutos antes, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, reiteró que no tuvo conocimiento sobre el ingreso de dichos recursos y pidió a los involucrados que respondan ante las autoridades por su responsabilidad en la filtración de recursos de Odebrecht en su campaña.

Santos también señaló que está a disposición de las autoridades en caso que estas lo consideren necesario.

Roberto Pietro, gerente de la campaña presidencial de Juan Manuel Santos, admitió en un medio radial que la campaña recibió US$400.000 con los cuales se contrató a la empresa panameña Impressa Group para la elaboración de dos millones de afiches.

Lea también: Vuelve y juega: Robledo ratificó denuncias e hizo nuevas acusaciones en contra del fiscal

El director de la Dian explicó que para esta campaña presidencial, se estableció un formato para que los interesados presentaran su intención de donación.

Además, todo donante debía ser persona natural colombiana, toda donación debía entregarse mediante un cheque en una cuenta única nacional en un banco. También se pedía una certificación bancaria del donante y un oficial de cumplimiento revisaba los requisitos, de ahí un auditor interno revisaba y lo pasaba al tesorero quien registraba los recursos y posteriormente entregó el informe al Consejo Nacional Electoral.

Rojas rechazó “profundamente las prácticas ilegales y todas las acciones que entorpecen la democracia y que tanto daño le hacen al país”.

Las revelaciones de Roberto Prieto

Horas antes de las declaraciones de Santiago Rojas y el presidente Juan Manuel Santos, el gerente de la campaña presidencial de 2010 del ahora jefe de Estado, Roberto Prieto, reveló en Blu Radio que, en efecto, contrató a la panameña Impressa Group para que fabricara dos millones de afiches para la campaña.

De acuerdo con Prieto, los afiches costaron US$400.000 que fueron pagados directamente por la brasilera Odebrecht. Prieto aclaró el presidente Santos no tuvo conocimiento sobre dicho movimiento pero reconoció que se cometió un acto ilegal al admitir dinero de la multinacional y no registrarlo en la contabilidad de la campaña.

El gerente de campaña reconoció su culpabilidad por ordenar la compra de los afiches pero señaló que los integrantes de la campaña “tendrán que responder”.

Prieto también señaló en la emisora que no recibió el millón de dólares de Odebrecht que el exsenador Otto Bula asegura haberle entregado e incluso consideró que las declaraciones del exsenador son inconsistentes y juró que Andrés Giraldo no le entregó “ni un solo peso” tal como declaró Bula.

Recomendado: Corficolombiana se declara “indignada” ante hechos de corrupción