Home

Economía

Artículo

POLÉMICA

La batalla por la televisión HD

La Autoridad Nacional de Televisión (ANTV) tendrá que resolver una disputa jurídica entre los operadores de televisión por suscripción y los canales Caracol y RCN.

26 de abril de 2014

La Autoridad Nacional de Televisión (ANTV) tendrá que resolver una disputa jurídica entre los operadores de televisión por suscripción y los canales Caracol y RCN. La polémica se generó con la decisión de Caracol Televisión de suspender la señal en alta definición (HD) que se transmite a través de los cableoperadores. RCN, por su parte, anunció que el 30 de abril es la fecha límite para obtener una respuesta de los operadores de televisión por suscripción antes de decidir si también suspende su señal. 

Tanto Caracol como RCN aspiran a que los cableoperadores les reconozcan una retribución económica por retransmitir sus respectivos canales, como lo hacen con las cadenas internacionales Disney, Fox o Discovery, entre otras. La decisión se conoce a menos de dos meses de que comience el Mundial de Fútbol, uno de los eventos más esperados por millones de televidentes, que quieren ver los partidos con la mejor definición. Los anuncios de estos canales les cayeron a los cableoperadores como un baldado de agua fría, más si se tiene en cuenta que actualmente hay 4,6 millones de suscripciones a la televisión paga. Es decir, que este no es un debate menor ya que en juego están miles de millones de pesos. 

A través de Andesco (Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Telecomunicaciones), Claro, UNE, ETB, Telefónica, Emcali y Direct TV, advirtieron que no solo se afecta a los usuarios sino que se incumplen disposiciones legales. La Ley 680 de 2001 señala que “los operadores de televisión por suscripción deberán garantizar sin costo alguno a los suscriptores, la recepción de los canales colombianos de televisión abierta de carácter nacional, regional y municipal”, párrafo que se presta para diversas interpretaciones. Con estos argumentos los miembros de la ANTV definirán quién tiene la razón. Por lo pronto, Caracol asegura que no está en riesgo la transmisión del mundial ya que los que quieran ver los partidos lo pueden hacer a través de la señal análoga (baja definición).