Home

Economía

Artículo

| Foto: Alvaro Cardona

CONTROVERSIA

La profunda división de los ganaderos del país

Esta semana quedará en evidencia la profunda división de los ganaderos del país. Fedegán está convocando en Barranquilla al Congreso Nacional Ganadero, y la Nueva Federación Ganadera de Colombia (NFG) citó al Foro para la Prosperidad Ganadera, en Bogotá.

26 de noviembre de 2016

El presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, proclama que la organización que dirige es el gremio cúpula del sector, pero Alfredo García, líder de la NFG, sostiene que esa federación dejó de ser la institucionalidad de los ganaderos del país, y que la naciente NFG avanza a pasos agigantados hacia desarrollar una nueva política sectorial. En los últimos días, representantes de la nueva asociación denunciaron que Fedegán suspendió a algunos comités municipales por afiliarse a la NFG.

Según ellos, el objetivo de Lafaurie es no tenerlos en su Congreso y así afianzar su posición en dicho gremio. Lo cierto es que este enfrentamiento es cada vez más duro. Al foro de la NFG asistiría el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, y esperan al presidente Juan Manuel Santos. Entre tanto, en Fedegán estaría el expresidente Álvaro Uribe y no se ha confirmado la asistencia de voceros del gobierno. Los bandos medirán fuerzas en la elección del nuevo administrador del Fondo Nacional del Ganado. Varios gremios del sector aspiran a ganar esta licitación, que abrirá el gobierno el próximo año, pues es lo que verdaderamente les da la representatividad ante los productores agropecuarios del país.