Home

Economía

Artículo

INDUSTRIA

Doce claves de los empresarios para dar el salto

Para aprovechar el momento histórico y las enormes oportunidades que tiene el país, proponen una estrategia de gran alcance. Este es el plan que lanzarán esta semana en la asamblea de la Andi.

5 de agosto de 2017

Decir que Colombia es un país de grandes oportunidades a muchos les puede sonar a frase trillada. Pero a los empresarios los anima a convertir en realidad ese inmenso potencial que ofrece la economía en varios sectores.  

Cualquiera diría que la coyuntura no pinta para ser optimistas, pues los resultados de la reciente Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (en la que participan varios gremios) muestran que en los primeros cinco meses de 2017 la producción disminuyó 0,7 por ciento y las ventas totales cayeron 1,4 por ciento.  Sin embargo, precisamente porque el sector lleva varios años sin levantar cabeza, los empresarios señalan que llegó la hora de que Colombia oriente su política pública hacia acciones que permitan volver realidad las ventajas del país.

Puede leer: La guerra que se desató por los contenedores que entran al país

Esta semana, en el marco de la asamblea de la Andi, en Cartagena, los empresarios harán una propuesta que va más allá de una tradicional política industrial de reducción de aranceles o simplificación de trámites. El estudio, llamado ‘Estrategia para nueva industrialización II’, contiene 12 claves que buscan un mayor desarrollo empresarial, condición indispensable para que el país dé un gran salto. Para Bruce Mac Master, presidente de la Andi, el actual periodo de posconflicto exige jugar un papel protagónico en lo económico, político y social. “Colombia atraviesa un momento histórico. Ha pasado de enfrentar los obstáculos más difíciles y a pesar de ello sobresalir, a ser un país de oportunidades con gran potencial de aprovechamiento”, afirma.

Las siguientes son las 12 estrategias que exigen participación y compromiso del sector público y privado, la academia, los partidos políticos y, en general, de todos los actores económicos y sociales.

1 Sostenibilidad ambiental
Colombia cuenta con grandes recursos naturales, pero son limitados. Por lo tanto, se debe fomentar el crecimiento verde para el desarrollo sostenible y asegurar la base de recursos. Actualmente, el mundo funciona bajo un esquema de economía lineal: extraer, fabricar y desechar. Con la economía circular se intenta mantener el valor de los productos durante el mayor tiempo posible. Si en Colombia se logra instaurar un modelo de economía circular, surgirán muchas oportunidades para el país. Por ejemplo, entrar en mercados especializados, que exigen cada vez más productos fabricados bajo este esquema. Podría generar más empleos con mejores salarios.

2 Economía digital
Todos los modelos de negocio deberán adaptarse a la nueva economía digital. Aunque Colombia ha dado grandes pasos para adoptar nuevas tecnologías y aprovechar los beneficios de la cuarta revolución industrial, no se puede quedar corta. Todavía este no es un país digital y hacia allí hay que enfocar las políticas públicas.

Le recomendamos: “Hay que resolver el alcance de las consultas”: Bruce Mac Master

3 Educación
Se necesita un cambio en el modelo actual. Esto debe incluir una mayor capacitación de docentes; aprovechar las nuevas tecnologías como herramientas de aprendizaje y, en general, desarrollar las nuevas habilidades del siglo XXI.

4 Innovación
Es el principal motor de la productividad y la competitividad económica. Colombia debe abordar este tema como una política nacional de largo plazo. La innovación debe ser un compromiso de los empresarios y contar con un sistema para gestionarla.

5 Emprendimiento
Este es el camino para sofisticar el aparato productivo en Colombia. En este terreno, el país tiene muchos retos a pesar de que cuenta con una alta intención emprendedora. Se necesita una política pública que incentive el surgimiento de nuevas start-ups.

6 Encadenamiento
El país viene trabajando este tema (hay un Conpes al respecto) y ha logrado grandes avances. Sin embargo, tiene mucho más por hacer por fomentar encadenamientos locales, regionales e internacionales.

7 Agroindustria
El país tiene en este campo un gran reto. Tiene tierras disponibles, diversidad de suelos y climas, recursos naturales y el potencial de cosechar todo el año. Colombia podría pasar de tener el puesto 30 al décimo lugar en el mundo en producción agroindustrial.

8 Infraestructura
Ya se han dado pasos en este sentido, pero todavía el camino por recorrer es amplio. El país debe contar con corredores logísticos multimodales que garanticen el flujo continuo de bienes con un nivel de servicio óptimo.

9 Seguridad jurídica
Las empresas necesitan normas y decisiones legales estables para el desarrollo de los negocios. En Colombia la incertidumbre jurídica continúa siendo una de las principales limitantes de la competitividad.
 
10 Régimen tributario
Debe continuar el proceso de simplificar los gravámenes para hacer atractiva la inversión y la formalización económica. Colombia cuenta con una tarifa efectiva de tributación, alrededor de 70 por ciento, y simultáneamente pocos contribuyentes que aportan al fisco.

11 Legislación laboral
Hay que avanzar en modernizar y flexibilizar la legislación con los temas de tercerización, horarios diurnos, contratación y estabilidad laboral. La ley debe adaptarse a los nuevos modos de negocios de la cuarta revolución industrial.

12 Lucha contra la corrupción
Aunque no forma parte de una política industrial, es uno de los mayores flagelos de la sociedad colombiana, pues impide un verdadero desarrollo económico y social. Es necesario aumentar las penas para todo acto de corrupción, disminuir y simplificar los trámites, fortalecer a las autoridades de control y mejorar las capacidades de los funcionarios.