Home

Economía

Artículo

"Dolanzaremos el comercio binacional"

LOS EXPERTOS DEL COMERCIO INTERNAcional han detectado seis obstáculos que impiden que la integración colombo-venezolana sea total. Miguel Rodríguez Mendoza, director del Instituto de Comercio Exterior de Venezuela...

30 de noviembre de 1992

.
SEMANA:¿Falta un marco jurídico que asegure estabilidad bilateral?
MIGUEL RODRIGUEZ MENDOZA: El marco jurídico de la integración del Pacto Andino, con sus cambios desde 1989, es el mecanismo con plena validez para conseguir la integración. Tal vez en las legislaciones internas falte perfeccionamiento, pero el que haya gente haciendo negocios confirma que todos confían en que el proceso continuará estable sin necesidad de más acuerdos supranacionales.
SEMANA: ¿Es cierto que no hay armonización de normas y requisitos comerciales en los dos países?
M.R.M.: Es cierto que hay que trabajar con más decisión para resolver los problemas operativos de intercambio bilateral. Hay que resolver temas como los de marcas y patentes, certificados sanitarios, normas de calidad, mejorar las vías. Todos han sido discutidos por los dos gobiernos y hay reconocimiento recíproco de que hay obstáculos. Sin embargo se trata de temas muy complejos. Estamos apoyándonos en experiencias exitosas de la Comunidad Europea y en breve los resolveremos.
SEMANA: ¿Por qué no hay acuerdos para armonizar las políticas macroeconómicas?
M.R.M.: Es el punto mas complicado pero a la vez el más necesario. Sin lugar a dudas que hay que promover la coordinación de las políticas macroeconómicas porque eso es fundamental para que el intercambio funcione. De hecho están dadas las condiciones para que eso se logre porque los propósitos de las políticas colombianas son similares a los venezolanos, aunque tienen mecanismos diferentes. Ya hubo reuniones de las autoridades monetarias de ambos países y se discuten los mecanismos que podrían ponerse en práctica para "dolarizar" las transacciones comerciales.
SEMANA: Se asegura que falta una mejor educación institucional y procedimental, especialmente en materia aduanera.
M.R.M.: Cuando uno le pregunta a un exportador venezolano o colombiano sobre los obstáculos para su labor, todos hablan del tema aduanero. Los funcionarios de ese organismo no se han adecuado a las nuevas realidades del intercambio. Pero hay signos alentadores después del acuerdo entre las autoridades binacionales para igualar y agilizar los trámites y se está trabajando sobre la filosofía de que en vez de impedir el intercambio hay que promocionarlo.
SEMANA: ¿Por qué no hay políticas para mejorar la infraestructura fronteriza?
M.R.M.: Este es un tema aún no explorado suficientemente aunque estamos conscientes de que se necesita un programa de integración fronteriza que aporte mecanismos más fluídos de tránsito y que identifique los polos de desarrollo necesarios de uno y otro lado. Es un problema serio no tener esa infraestructura y hay que tomar las medidas del caso.
SEMANA: ¿Cree que subsisten barreras en el tratamiento de la inversión extranjera?
M.R.M.: Yo creo que este tema ya se resolvió en Colombia y Venezuela porque hay el mismo tratamiento para la inversión extranjera, tras la expedición de la Decisión 291 del Pacto Andino. No es discriminatorio y tal vez en algún momento en el comienzo de esta etapa de integración hubo tropiezos en Venezuela porque había normas no actualizadas, especialmente en el sector financiero.