Home

Economía

Artículo

El dólar está muy cerca de sobrepasar su record histórico. | Foto: Archivo SEMANA

ECONOMÍA

Dólar: a $64 de su techo histórico

Si la divisa sigue la actual tendencia alcista podría romper la barrera de los 3.000 pesos en unos pocos días.

3 de agosto de 2015

Dólar: a $64 del histórico

Lo que es una buena noticia para unos tiene con los pelos de punta a otros. El precio del dólar siguió con su carrera alcista y está muy cerca de sobrepasar su record histórico alcanzado el 11 de febrero de 2003 cuando llegó a 2.968 pesos.

La moneda estadounidense cerró a un nivel promedio de 2.904 pesos, un alza de 42 pesos en un solo día. Y no se descarta que se mantenga esta tendencia debido a las malas noticias que siguen llegando del exterior, especialmente en lo relacionado con el precio del petróleo. El barril de crudo WTI, de referencia para Estados Unidos cayó a niveles de 45 dólares, su nivel más bajo en cinco meses mientras que el Brent, de referencia para Europa, descendió a 49,47 dólares.

En los mercados internacionales siguen pesando los temores de la mayor sobreoferta de petróleo que hay en el mundo porque las naciones petroleras, para compensar los menores ingresos, han decidido incentivar la producción de crudo. Eso se suma a que en unos meses entrará con fuerza Irán a este mercado, el país con las cuartas mayores reservas de crudo del planeta.

Por eso, mientras persista el precio del petróleo a la baja será difícil ver un descenso sustancial en el precio del dólar, que ya comenzó a inquietar a muchos sectores económicos.

Las empresas que tienen deuda en esta moneda y las que importan insumos son las más afectadas. Entre ellas se encuentra la industria automotriz si se tiene en cuenta que cerca del 70 por ciento de los vehículos que se venden en el país vienen del exterior. El agro también siente este impacto porque muchos insumos y fertilizantes son importados, lo que encarece los costos y termina trasladándose al consumidor final cuando compra los productos básicos de la canasta familiar.

Por eso, ya hay dudas de que este año se logre cumplir con la meta de inflación del 3 por ciento porque más temprano que tarde la mayor devaluación se reflejará en los precios de los alimentos.

Quienes tienen previsto viajar al exterior y no compraron sus pasajes con anticipación también sentirán en sus bolsillos el impacto del alza del dólar. En las casas de cambio la divisa se consigue a precios promedio entre 2.700 y 2.750 pesos.

Analistas económicos coinciden en que niveles de 2.900 y 3.000 pesos en el precio del dólar tendrá impactos negativos para la economía. Y tal como están las cosas es muy posible que la divisa rompa la barrera de los 3.000 pesos en los próximos días. Habrá que esperar si, como en México, la autoridad monetaria sale a vender dólares para contener su alza o esperará que sea el mercado el que determine su cotización.