Home

Economía

Artículo

Notas de economía

Dólar, elecciones y otras 6 notas de economía

Decisiones judiciales de caso de corrupción protagonizado por Odebrecht, la incertidumbre en torno a la carrera presidencial en Estados Unidos afectará al dólar, las tasas de interés apenas han bajado 25 por ciento frente al recorte del Banco de la República, entre otras noticias económicas de la semana.

10 de octubre de 2020

Odebrecht, vuelve y pierde

Dos decisiones judiciales salieron esta semana en el sonado caso de corrupción protagonizado por la constructora brasileña Odebrecht en Colombia. Por un lado, el Consejo de Estado se pronunció frente a una demanda que habían interpuesto el Consorcio Ruta del Sol (Consol) y varios bancos contra un laudo arbitral proferido en agosto del año pasado por tres árbitros de la Cámara de Comercio. Decidió ratificar en su totalidad ese laudo, que anuló el contrato para la construcción del tramo dos de la Ruta del Sol por haber sido obtenido de manera ilícita. Y dictaminó que el Estado solo tendrá que pagar 211.000 millones de pesos por las obras construidas, y no los 2,4 billones que pretendían los demandantes. Esto dejó en el limbo las reclamaciones por 1,2 billones de pesos que esperaban los bancos, los cuales exigían el pago con el argumento de ser acreedores de buena fe.

Por otro lado, el Tribunal Superior de Cundinamarca confirmó la condena que le había impuesto al expresidente de Corficolombiana, José Elías Melo, a 11 años de cárcel por corrupción. Las decisiones de los dos altos tribunales se convierten en un espaldarazo a las instituciones que han actuado contra la corrupción de Odebrecht y una condena para quienes fueron sus colaboradores en conductas ilegales en una de las obras claves para mejorar la competitividad del país.

PANTALLAZOS

Dólar y elecciones

Ante la enorme incertidumbre que suscita la carrera presidencial en Estados Unidos, el dólar se mantendrá alto y volátil el próximo mes, según un informe de Davivienda. Este afirma que 3.750 pesos es el nivel atractivo de compra, mientras que cifras entre 3.850 y 3.900 ofrecerían oportunidades para vender dólares en el corto plazo. Otros analistas no descartan que el dólar vuelva a los niveles de abril, cuando superó los 4.000 pesos. A largo plazo, estiman que una victoria del candidato demócrata Joe Biden traería un dólar más débil en el ámbito global ante su postura de mayores impuestos corporativos.

Jalón de orejas

Un evento organizado esta semana por la oficina de abogados del exsuperintendente de Industria, Pablo Felipe Robledo, lo metió en problemas con la entidad que dirigió hasta hace dos años. Para promocionar la reunión, usaron la imagen corporativa de la organización, lo que hacía pensar que se trataba de un evento oficial de la SIC. Sin embargo, era un acto privado que no contaba con permiso de la entidad para exhibir sus logos. Esto generó llamado de atención de la SIC por un posible uso indebido de su marca con fines comerciales.

Reactivación regional

En medio del trámite de la Ley del Presupuesto, los gobernadores acaban de presentar cuatro propuestas para rescatar las finanzas territoriales. La primera plantea buscar recursos adicionales con una “línea de crédito de salvamento”; la segunda, crear una mesa de agilidad administrativa y de contratación pública; la tercera, agilizar los recursos del Fonpet, necesarios para atender las mesadas pensionales, y la cuarta, habilitar la creación de fuentes alternativas de recursos, como la venta de activos. Didier Tavera, el director ejecutivo de la Federación de Departamentos, está al frente de la iniciativa.

Didier Tavera, Director ejecutivo de la Federación de Departamentos

CRÉDITO

¿Ya casi bajan las tasas de interés?

Las menores tasas de intervención del Banco de la República se han notado poco en las tasas que cobran los bancos privados para operaciones comerciales y de los hogares. Según un estudio de Fedesarrollo, que dirige Luis Fernando Mejía, apenas ha bajado 25 por ciento frente al recorte del Emisor. Para los autores del trabajo, esto obedece al aumento de la percepción de riesgo por la crisis económica. Además, calculan que el tiempo para una transmisión total oscila entre siete y ocho meses, y es mucho más rápida para los créditos comerciales. La razón es que mientras cerca del 80 por ciento de estos está pactado a tasas variables, el 85 por ciento de los créditos a los hogares está pactado a tasas fijas.

Luis Fernando Mejía, Director ejecutivo de Fedesarrollo.

PERSPECTIVAS

Las inversiones que vienen

Esta semana tuvo lugar en Colombia Investment Summit, por primera vez de manera virtual. Esto no impidió que más de 2.000 asistentes –entre ellos 1.085 inversionistas de 50 países de Europa, Asia, Norteamérica y Latinoamérica– conocieran de primera mano cerca de 230 proyectos en sectores como infraestructura, tecnología, agroindustria, energía, turismo, entre otros. Flavia Santoro, la presidenta de ProColombia, asegura que el evento atrajo nueva inversión del exterior para el crecimiento de las regiones. Durante los primeros días de la reunión hicieron anuncios de inversión extranjera directa por más de 1.300 millones de dólares.

Flavia Santoro, presidenta de ProColombia

LA CIFRA

8 % subieron las ventas de motos en septiembre, un total de 55.680 unidades, según el reporte de la Andi y Fenalco. En septiembre de 2019 vendieron 51.565.

8 % subieron las ventas de motos en septiembre