Home

Economía

Artículo

| Foto: Getty

ECONOMÍA

Dólar en Colombia inicia semana con leve baja

En el país el valor mínimo de la moneda fue de $3.670 y el máximo de $3.688.

27 de julio de 2020

Luego de que el pasado viernes el dólar alcanzara un precio de $3.690, mismo valor de la Tasa Representativa del Mercado fijado para este lunes, la divisa bajó levemente y se alejó de los $3.700.

De acuerdo con datos de la Bolsa de Valores de Colombia, este 27 de julio el dólar tuvo un precio promedio de $3.679,48 y cerró la jornada en $3.675.

En el país el valor mínimo de la moneda fue de $3.670 y el máximo de $3.688.

Entre tanto, la cotización del oro batió este lunes un récord en las transacciones asiáticas, confirmando su condición de valor refugio en tiempos de pandemia y de tensiones entre China y Estados Unidos, aunque la caída del dólar también ha contribuido a su subida.

El oro cotizó este lunes a 1.945,26 dólares la onza, poco después de las 11H00 GMT. Hacia las 14H10 GMT, lo hacía a 1.938,66 dólares.

Así, superó ampliamente su plusmarca anterior, de 1.921 dólares la onza, en septiembre de 2011.

La cotización del metal amarillo se ha apreciado más del 27 por ciento desde principios de año. Los analistas predicen que pronto superará la barrera de los 2.000 dólares.

Por otra parte, los precios del petróleo treparon el lunes gracias a un dólar débil, pero su progreso se vio obstaculizado por las tensiones entre Washington y Pekín, así como por la propagación de la covid-19.

Un barril Brent, referencia en Europa, para entrega en septiembre, terminó en 43,41 dólares en Londres, un aumento de 0,2 por ciento desde el cierre el viernes.

En Nueva York, el barril estadounidense de WTI para el mismo mes ganó 0,8 por ciento, para ubicarse en 41,60 dólares.

El índice del dólar, que mide el valor de la divisa estadounidense frente a una canasta de otras monedas, cayó el lunes a su nivel más bajo en dos años, agobiado por las sombrías perspectivas de la economía estadounidense.

Una caída del dólar tiende a favorecer los precios del oro negro al estar fijados en esa divisa, haciéndolos más baratos para compradores en otras monedas.

Sin embargo, para Eugen Weinberg, de Commerzbank, "los riesgos de una recuperación menos robusta de la demanda debido a la pandemia de covid-19 y las tensiones políticas entre Estados Unidos y China" impiden que los precios se alejen de la zona de 40 dólares por barril, una cotización en la que rondan hace varias semanas.

Con AFP.