| Foto: Getty Images

ECONOMÍA

Economía colombiana caerá 2,4% en el 2020: FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que la economía mundial se contraerá 3% este año, mientras que en América Latina la caída será peor: 5,2%. No obstante, la recuperación en 2021 sería importante.

14 de abril de 2020

La pandemia del Covid-19 provocará una recesión global en 2020, con una contracción económica estimada en 3%, de la cual Colombia no será ajena, según el más reciente reporte del Fondo Monetario Internacional (FMI), presentado este martes.

El aislamiento de la población para evitar contagios y la consiguiente paralización de la actividad económica, reducirá el crecimiento "dramáticamente", con mayor impacto en los países en desarrollo, señaló el FMI en su último informe de "Perspectivas de la economía mundial", que tituló "El Gran Confinamiento".

Para Colombia, la entidad pronostica que, este año, el producto interno bruto (PIB) se desplome 2,4%, pero tendría un fuerte repunte en el 2021, año en el que llegaría a 3,7%.

Este resultado iría de la mano con una recuperación mundial que se registraría el próximo año, siempre y cuando se logre contener el coronavirus y se pueda reanudar gradualmente la actividad en la segunda mitad de 2020.

Reporte global para 2020

Pero volviendo al 2020, para Estados Unidos, la mayor economía del mundo, el FMI estimó una recesión más marcada con caída del PIB de 5,9% y una recuperación de 4,7% en 2021.

Pero destacó la "considerable incertidumbre" que pesa sobre la fuerza del repunte. "Resultados de crecimiento mucho peores son posibles y quizás incluso probables", afirmó.

Esto podría ocurrir si la pandemia declarada el 11 de marzo luego de una epidemia que comenzó en China en diciembre se extiende y las medidas de aislamiento se alargan, si el golpe en las economías emergentes es aún mayor de lo proyectado, si se estrechan las condiciones financieras, o si el cierre de empresas y el desempleo prolongado deja secuelas generalizadas.

El nuevo coronavirus deja más dos millones de infectados y unos 120.000 muertos en el mundo. Para frenar su propagación, en las últimas semanas, más de la mitad de la población mundial ha sido llamada a permanecer en sus casas, se cerraron los negocios no esenciales y se redujo drásticamente el tráfico aéreo, acentúandose el derrumbe de los precios del petróleo.

Crisis única

"Esta crisis no se parece a ninguna", dijo la economista jefe del FMI, Gita Gopinath, señalando que "muy problablemente" el mundo experimentará la peor recesión desde la Gran Depresión de 1929, superando con creces la generada por la crisis financiera de 2008. Entonces, la contracción en 2009 fue de sólo 0,1% y los mercados emergentes crecían a un ritmo sólido.

Según los pronósticos del FMI, sólo dos economías se salvarán este año de caer en una recesión, pero en ambos casos la expansión será mínima: China, cuna de la COVID-19, crecerá 1,2%, en tanto India lo hará 1,9%. 

Para los países desarrollados, en cambio, se espera que la caída alcance el 6,1%.La mayoría de las grandes economías sufrirán mermas en su actividad: Estados Unidos (–5,9%), Japón (–5,2%), Reino Unido (–6,5%), en tanto el desplome será peor en la eurozona, con duras caídas en Italia (-9,1%), España (-8,0%), Francia (-7,2%) y Alemania (–7,0%).

La contracción del PIB será aguda en América Latina y el Caribe (-5,2%), con golpes para México (-6,6%) y Brasil (-5,3%) y una profundización de la recesión en Argentina (-5,7%).

Entre los emergentes, también sentirán el impacto Rusia (-5,5%) y Sudáfrica (-5,8%). El FMI anticipa además una disminución del 11% en el volumen del comercio de bienes y servicios en 2020.