Home

Economía

Artículo

LAS 30 DE LOS SANTANDERES

En la frontera

Esta región ha sido duramente golpeada por la crisis de Venezuela.

24 de junio de 2017

Al igual que la costa Caribe, los Santanderes tienen una gran disparidad regional. Mientras Norte de Santander creció 3,3 por ciento en 2016 –por encima del promedio nacional del 2 por ciento–, sorpresivamente Santander, que tiene un mayor peso, apenas alcanzó un incremento del 0,3 por ciento.

En conjunto, los dos departamentos fronterizos representan el 8,3 por ciento de la economía nacional. No obstante, sus empresas no parecen tener el mismo peso. Tan solo 32 sociedades santandereanas se encuentran en el listado de las 1.000 más grandes del país (del sector real). En su conjunto vendieron 8,9 billones de pesos y ganaron 337.000 millones, lo cual representa un crecimiento del 9,8 por ciento en la facturación, pero una caída del 13 por ciento en su nivel de utilidades.

Puede leer: Norte de Santander Afanes para su acceso al mar y al Magdalena

De hecho, la mayor parte de los sectores empresariales como comercio, industria, construcción y telecomunicaciones decrecieron en sus utilidades, en línea con el moderado desempeño de la economía en esta región.

Es importante anotar que la gran fortaleza de Santander es la presencia de un gran número de compañías de tamaño pequeño y mediano. De hecho, las pymes han contribuido de manera notoria a generar puestos de trabajo y explican que Bucaramanga sobresalga entre las ciudades con menor tasa de desempleo del país.

Le recomendamos: La educación será protagonista en Bucaramanga

Según el Banco de la República, la actividad económica del nororiente colombiano cerró 2016 con el desempeño negativo que mostró a lo largo del año, contrario al balance favorable con el que finalizó 2015.

La docena de empresas del sector comercio e industria asentadas en la región, que hacen parte del ranking de las 1.000 más grandes del país, tuvieron un bajo crecimiento en sus ventas y una caída en sus utilidades. A pesar de este panorama, las empresas del sector agropecuario (9) exhibieron una gran fortaleza y en su mayoría tuvieron resultados satisfactorios, con un crecimiento del 20 por ciento en las ventas y del 276 por ciento en las utilidades.

Le sugerimos: En qué se gastaron 130.000 millones en el Parque del Chicamocha

Si a nivel sectorial la actividad agropecuaria salvó el año en esta región, en el orden empresarial brillaron sobre todo Electrificadora de Santander, Marval y Censa.