Home

Economía

Artículo

NOTAS ECONOMÍA

La economía global gana fuerza

Cinco años después de la crisis financiera, las economías desarrolladas parecen estar superando las dificultades.

18 de enero de 2014

Cinco años después de la crisis financiera, las economías desarrolladas parecen estar superando las dificultades. El último informe sobre perspectivas económicas del Banco Mundial (BM) indica que hay un fortalecimiento este año. La entidad multilateral revisó sus pronósticos de crecimiento por primera vez en tres años y ahora espera una expansión del Producto Interno Bruto (PIB) mundial del 3,2 por ciento para 2014 (desde el 2,4 por ciento en 2013).


El crecimiento en los países en desarrollo, aunque más lento de lo esperado previamente, repuntará del 4,8 por ciento en 2013 al 5,3 por ciento este año. Según el Banco Mundial aunque estas tasas son inferiores al nivel que se tenía en el periodo de auge que precedió a la crisis, entre 2003 y 2007, no hay motivos para preocuparse por este ritmo algo menor. China, con un crecimiento este año del 7,7 por ciento, y Estados Unidos, con el 2,8 por ciento, ayudarán a mejorar el panorama mundial. Para Jim Yong Kim, presidente del Grupo del Banco Mundial, la mejora en las economías avanzadas debería apoyar un crecimiento mayor en las naciones en desarrollo. 

Las perspectivas para América Latina también son mejores, pues según el BM, junto con el proyectado repunte del comercio mundial, las exportaciones de la región aumentarán del 4 por ciento en 2014 al 5,4 en 2016. Esto tendrá un impacto favorable en el PIB y en los saldos en cuenta corriente. Sin embargo, no hay que perder de vista que la caída constante en los precios de los productos básicos reducirá los ingresos por concepto de exportaciones y posiblemente debilitará las balanzas comerciales. Para Colombia, el organismo proyecta un crecimiento del 4,3 por ciento, superior al promedio de la región que estaría en el 2,9 por ciento este año.