Home

Economía

Artículo

FALLO

Ecopetrol recibirá indemnización por más de $6.200 millones

Así lo determinó el Consejo de Estado, al declarar incumplido el contrato de la petrolera con Gran Tierra Energy Colombia Ltda.

19 de noviembre de 2015

En los próximos días, Ecopterol podrá disponer con un impulso de capital con el que no contaba. Lo hará gracias a un fallo del Consejo de Estado, que ordenó indemnizar a la empresa de petróleos por 6.200 millones de pesos. En eso se calculó el cumplimiento petrolera colombiana, debido al incumplimiento de un convenio de asociación para la exploración y explotación de hidrocarburos en Putumayo y Cauca.

La Sección Tercera del alto tribunal condenó a la firma Gran Tierra Energy Colombia Ltda., por haber incumplido los deberes contractuales que adquirió con Ecopetrol a partir del 2005. La providencia indica que si la contratista no estaba de acuerdo con las cláusulas inicialmente pactadas debió hacérselo saber a la contraparte.

No por estar en desacuerdo con las obligaciones que se le impusieron, dice el fallo, la empresa podía excusarse de cumplir con las obligaciones que asumió. Para el Consejo de Estado, si la demandada consideraba demasiado onerosos esos deberes, debió tratar de renegociar el contrato. Sin embargo, solo se pronunció sobre el particular cuando Ecopetrol le reclamó por lo incumplimientos.

“(…) Es totalmente inaceptable que el contratista en su calidad de colaborador interprete unilateralmente las cláusulas inicialmente convenidas en perjuicio de los intereses de la administración, pues en ésa hipótesis estaría incumpliendo en esencia lo acordado”, dice la providencia.

Gran Tierra Energy Colombia Ltda. y Ecopetrol firmaron un convenio de asociación para la exploración del subsuelo, en caminado a la búsqueda de hidrocarburos y de explotación de ellos en municipios de Putumayo y del Cauca. El objetivo era detectar la presencia de crudo y extraerla, en una zona conocida como Guayuyaco, que comprende los municipios de Villa Garzón, Puerto Guzmán y Mocoa (en Putumayo) y Piamonte (en Cauca).

El compromiso de la asociada era entregar a Ecopetrol el 30 % de la producción que tuviera lugar en esa etapa exploratoria. Sin embargo, a la hora de calcular cuántos barriles de petróleo se recibieron por esta vía, Ecopetrol puso en evidencia un déficit.

La empresa colombiana de petróleos tenía derecho a recibir más de 67.000 barriles, cuyo costo superaba los tres millones de dólares. No obstante recibió solo 23.000. Así, se estableció un déficit de unos 44.000 barriles y, con ello, se dio aplicación a la cláusula de incumplimiento del contrato.

El caso fue conocido en primera instancia por el Tribunal Administrativo del Cauca y luego por el Consejo de Estado. En ambos escenarios la conclusión fue idéntica: la asociada debía pagarle a Ecopetrol los 6.200 millones de pesos en los que fueron avaluados los más de 44.000 barriles de petróleo faltantes.