Home

Economía

Artículo

| Foto: Guillermo Torres

HIDROCARBUROS

Ecopetrol va al primer lugar

Ecopetrol superó a la gigante Petrobras como la empresa más valiosa de América Latina. ¿Cómo la desbancó?

2 de febrero de 2013

Dos noticias sorprendieron a la industria energética mundial la semana pasada. ExxonMobil, el gigante del sector petrolero se convirtió en la compañía más valiosa del mundo, con un valor de mercado de 417.000 millones de dólares, destronando a Apple. Pero lo que más llamó la atención fue el anuncio de que Petrobras, la petrolera más grande de América Latina y la número 23 en la lista de las 500 empresas más grandes del mundo de la revista Fortune, fue desplazada por Ecopetrol.


El Financial Times reveló que el pasado 27 de enero la capitalización bursátil de la petrolera colombiana –el precio de la acción multiplicado por el número de títulos en el mercado– llegó a 129.500 millones de dólares, superior a los 126.800 millones de dólares de su competidora brasileña. El diario calificó este hecho como una de las “más espectaculares jugadas en la industria energética mundial”, palabras mayores si se tiene en cuenta que el sector está dominado por competidores de la talla de Shell, Chevron y ExxonMobil.

El hecho de que Ecopetrol haya desbancado al Goliat de la industria energética de la región no ha dejado de sorprender, más cuando se comparan las cifras de las dos compañías. Petrobras tiene activos superiores a 320.000 millones de dólares, produce 2,6 millones de barriles diarios y sus reservas de petróleo y gas ascienden a 16,4 millones de barriles. Ecopetrol si bien es la compañía más grande de Colombia y la cuarta petrolera más importante de América Latina después de Petrobras, Pdvsa de Venezuela y Pemex de México, tiene activos por 48.000 millones de dólares, su producción está en promedio en 760.000 barriles diarios y sus reservas son cercanas a 2.000 millones de barriles.

¿Cómo es posible entonces que la firma colombiana valga más que la brasileña? Una cosa es el tamaño de la empresa y otra su valorización en el mercado bursátil, que depende de las perspectivas que tienen los inversionistas en el futuro de la compañía y en el cumplimiento de sus metas. Así lo ratifica el expresidente de Ecopetrol Isaac Yanovic, quien emprendió el proceso de transformación de la petrolera hace una década.

En estos aspectos Ecopetrol ha mostrado resultados. En los últimos diez años registró tasas promedio de crecimiento de reservas y producción del 8 y 12 por ciento, respectivamente, mientras que la brasileña reportó aumentos inferiores. Además, el mercado ha castigado a Petrobras ante la disminución de sus utilidades, el aumento en los costos de producción, las políticas del gobierno que mantuvo congelado el precio de los combustibles y las dudas frente a las millonarias inversiones para desarrollar los nuevos yacimientos –Petrobras anunció en 2010 el más grande hallazgo de petróleo en las costas de Brasil y un plan de inversiones por 236.000 millones de dólares–.  

Estos factores se han traducido en un retroceso del 45 por ciento en el precio de la acción en los últimos tres años. Por el contrario, el título de Ecopetrol se ha valorizado en 300 por ciento desde el 2007 cuando salió al mercado, lo que se refleja en la mayor capitalización bursátil. Sin embargo, algunos analistas señalan que la acción puede estar sobrevalorada. La noticia no deja de ser paradójica porque Petrobras fue el modelo que siguió Ecopetrol para su transformación. La estatal colombiana realizó una gran reestructuración que la llevó a separar sus negocios, a crear la Agencia Nacional de Hidrocarburos y a salir a bolsa. Petrobras, por su parte, tiene un estrecho vínculo con Colombia porque su ingreso al país en 1972 marcó el inicio de la internacionalización de la compañía. 

El presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez, se muestra prudente y señala que “hay que tener los pies en la tierra porque Petrobras es un gigante en muchos frentes”. Y es cierto. Ecopetrol debe afrontar inmensos retos para seguir creciendo. El principal es aumentar sus reservas de petróleo mediante nuevos descubrimientos.