Home

Economía

Artículo

El adiós a Babel

15 de marzo de 1993

DESDE QUE FRACAsó el proyecto de la torre de Babel, por la falta de entendimiento entre sus constructores, una de las grandes ilusiones del hombre ha sido terminar para siempre con la impenetrable barrera del idioma. Y no son pocos los que han "muerto" en el intento de crear un lenguaje universal.
El pasado 28 de enero, sin embargo, se realizó la presentación en sociedad, a nivel internacional, de un proyecto que podría ser la solución a la falta de entendimiento entre los hombres: un poderoso programa de computación denominado Janus, que servirá para traducir, de manera casi automática, conversaciones telefónicas entre interlocutores de distinta lengua.
El programa está siendo desarrollado por algunos de los centros de investigación más poderosos del mundo, incluidos el Pentágono, la Nipon Telegraph Telephone y la compañía Siemens. Y está configurado sobre una base de datos denominada Interlingua, que es una especie de Esperanto mecanizado, que permite hacer traducciones a múltiples idiomas en forma simultánea. -