| Foto: león Darío Peláez/Semana

ECONOMÍA

El balance de Duque en la instalación de legislatura

El presidente de la República, Iván Duque, quien declaró oficialmente instalada la legislatura 2019-2020, entregó un balance de su primer periodo de Gobierno en materia económica. Anunció que este año espera que el país llegue a un déficit de 2.4% del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).

21 de julio de 2019

En medio de la instalación de la segunda legislatura, el presidente Iván Duque sostuvo que, como resultado de la Ley de Financiamiento y la reactivación económica, se logró aumentar en el país el recaudo neto en $11 billones.

Para el mandatario, la agenda de reactivación económica, a través de la Ley de Financiamiento, cumple con los compromisos que adquirió –una vez asumió su mandato- con el campo y la industria para traer más inversión.

Sostuvo que se han dado pasos firmes en estos 11 meses para incentivar a los productores, que además de los estímulos tributarios, puso en marcha el programa ‘Coseche’ y ‘Véndala Fija’ que hoy tiene cerca de 8 mil beneficiarios. Ya no necesitan intermediarios para la venta de sus productos. Para el 2022 el Gobierno espera llegar a 300 mil productores.

Para atender los desafíos de productividad, así como el precio internacional del café, el Gobierno destinó $255.000 millones. Y apoyó la creación del Fondo de Estabilización de los Precios del Café (Fepc) que fue aprobado en el Congreso de la República y que se incluía en el Plan Nacional de Desarrollo (PND).

El Gobierno ha logrado que, gracias a la diplomacia sanitaria, productos no tradicionales del agro colombiano sean admitidos en el mercado internacional como la carne bovina y el aguacate hass. Por ejemplo, otros productos que han llegado a estas latitudes, ha sido la piña en el mercado peruano y el arroz blanco en el ecuatoriano.

El compromiso con el agro colombiano es además llevar bienes públicos, con el fin de fortalecer la legalidad, así como promover la producción y el emprendimiento rural.

Empresas

La agenda de reactivación, también va de la mano con una política para que las empresas grandes, medianas, pequeñas y micro, surjan, crezcan y generen empleo. Razón por la que lanzó el programa de fábricas de productividad junto con las Cámara de Comercio, que en la actualidad ayudan a las empresas colombianas a mejorar su productividad, con el fin de llegar a nuevos mercados.

Puso en marcha la ventanilla única empresarial, con la que el Gobierno busca llegar en lo que resta del 2019 a 14 Cámaras de Comercio. Y, como según el mandatario el objetivo central del crecimiento de la economía colombiana es la construcción de equidad, la idea es buscar alternativas para enfrentar las cifras de desempleo que van en aumento en los últimos meses.

“Estamos trabajando para crear las condiciones que permitan a las empresas multiplicar la creación de puestos de trabajo estables y formales”, dijo.

Aunque aseguró que hay grandes retos en esta materia, el propósito es que las empresas dinamicen su contribución a los índices de ocupación. “Por eso, además convocamos a los empresarios y al sector productivo para que de manera conjunta eliminemos las barreras que hoy impiden que muchos colombianos tengan puestos de trabajo”, añadió.

Competitividad

En áreas como la competitividad, señaló que está creciendo, debido a que Colombia  consolida el grado de inversión con cuatro calificadoras globales y que además, mejoró seis puestos en el Índice de Competitividad Integrada (ICI). Ante la caída del 2018 en la  manufactura que registró 2.1%, el panorama en el primer trimestre de 2019 para este sector cambió, tras un aumento de 2.9%.

Déficit fiscal

Ante el escenario poco alentador del déficit fiscal, el jefe de Estado anunció que en el 2019 espera que el país llegue a un déficit de 2.4% del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB). Y le apostó a que, por primera vez, en ocho años, el país tenga un superávit fiscal primario, lo que para Duque es “una demostración del compromiso con la sanidad de las finanzas públicas”.

Por ahora, con aciertos o no, con críticas por parte de la oposición tras su gestión en la pasada legislatura, el presidente Duque tendrá que enfocarse en la segunda y enfrentar aquellos desafíos que el país tiene en materia económica.