Home

Economía

Artículo

El carro eléctrico que ha sido una revolución en Europa llegaría a Colombia a finales del 2014. | Foto: BMW

INDUSTRIA

El carro del futuro se acerca a Colombia

El BMW eléctrico podría estar a la venta en América Latina a finales del 2014. Gobierno eliminó el arancel para ser importado.

3 de agosto de 2013

El carro eléctrico que hasta hace unos años parecía como hablar de ciencia ficción ya es un hecho. Las grandes compañías de la industria automotriz han lanzado varios modelos con el fin de incentivar el consumo de esta clase de vehículos, que todavía es muy incipiente.

En el mercado hay carros eléctricos o híbridos (que utilizan también gasolina) fabricados por Toyota, Nissan, Renault, General Motors, entre otros, que ruedan por las principales ciudades de los cinco continentes. A este exclusivo club se sumó la alemana BMW, la mayor fabricante de autos de lujo en el mundo, que lanzó esta semana de manera simultánea en Nueva York, Londres y Beijing un vehículo que promete revolucionar la industria automotriz del planeta.

Se trata del BMW i3, el primer carro de alta gama totalmente eléctrico que se producirá en serie, y que se comercializará en las grandes ciudades de Europa a finales de este año y en Estados Unidos y Asia a mediados del año entrante.

Los directivos aseguran que este será el auto del futuro, la respuesta a los problemas de contaminación en las grandes urbes y a los altos precios del petróleo. El CEO de la compañía alemana, Norbert Reithoffer, asegura que lo que fue el teléfono móvil para las comunicaciones lo será el carro eléctrico para la movilidad de las megaciudades. Por eso, aunque ahora no hay tantos carros eléctricos circulando en el mundo, los directivos de la firma le apuestan a que la demanda aumentará de manera vertiginosa debido a que cada vez cobra más importancia el cuidado del medio ambiente y la reducción de gases contaminantes.

Actualmente en el planeta el mercado de carros eléctricos es menor al 2 por ciento pero se espera que de aquí al 2025 sea del 30 por ciento o más. Esta es una meta ambiciosa teniendo en cuenta que cada año se venden cerca de 80 millones de carros, de los cuales muy pocos no usan combustible.

¿Por qué las expectativas tan altas de BMW sobre la demanda de esta clase de vehículos y particularmente del que comienzan a producir en serie? Las respuestas son variadas: un carro eléctrico representa un ahorro entre 30 y 40 por ciento frente a un vehículo tradicional que consume gasolina. Es un vehículo de lujo que saldrá a la venta con un precio similar a otros vehículos de gasolina que están en el mercado, entre 42.000 y 46.000 dólares, es decir entre 84 y 92 millones de pesos. Además, en varios países se está incentivando su uso mediante una reducción significativa de impuestos.

Ese es el caso de Colombia. El gobierno aprobó hace unas semanas una reducción sustancial de aranceles. El Ministerio del Medio Ambiente informó que se reducirán los impuestos del 35 al cero por ciento para un total de 750 carros eléctricos por año durante un periodo de tres años. Según el Ministerio, la reducción de los aranceles a los vehículos que contaminan menos forma parte de una estrategia para disminuir la polución del aire, asociada en el país a las partículas emitidas por autos e industrias. Un estudio del Banco Mundial realizado en 2012 mostró que Colombia gasta aproximadamente el 1,1 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB) en atender casos de mortalidad y morbilidad asociados a la contaminación ambiental.

Se prevé que para finales del año entrante el BMW i3 se venderá en los principales países de América Latina, entre ellos Brasil, Argentina, México y Colombia.

La compañía alemana lleva desarrollando este nuevo modelo cerca de seis años. Durante este tiempo realizó múltiples investigaciones para definir cuáles eran las mejores características para que el vehículo se pudiera movilizar por las grandes ciudades. La totalidad de los materiales con los que estaba fabricado se pudieran reciclar. Por ejemplo, el chasis está fabricado en fibra de carbono, que es más resistente que el acero y más liviano que otros materiales. La tela de los asientos está elaborada con material pet, usado en envases plásticos, y el tablero está hecho en madera.

Es un carro liviano que pesa 1.195 kilos, el motor eléctrico permite acelerar de cero a 100 kilómetros en 7,2 segundos, y con una sola recarga puede recorrer entre 130 y 160 kilómetros. En pruebas realizadas con más de mil personas, la compañía determino que, en promedio, un conductor maneja al día 45 kilómetros, lo que se traduciría en 2 o tres recargas por semana.

Este tema es precisamente uno de los principales obstáculos en la masificación de estos vehículos porque todavía no hay una extensa red de estaciones en donde se pueda recargar. Sin embargo, la compañía dice que en la medida en que aumente la demanda esto se irá solucionando. Actualmente BMW está instalando 10.000 estaciones de recarga en las principales ciudades europeas. El carro tiene un sistema que le indica al conductor dónde están las estaciones más cercanas. La recarga también se puede hacer en la casa con un dispositivo especial (wallbox) que instalará la compañía. Sin embargo hacer la recarga en la casa puede tardar varias horas mientras que en una estación es cuestión de minutos.

El carro eléctrico es una realidad. Ahora falta ver qué tanto vuelo coge y cuál será su aceptación entre los conductores.