Home

Economía

Artículo

ECONOMÍA

El comportamiento de las bolsas de valores en el mundo

Las bolsas de valores del mundo lograron estabilizarse luego de las estrepitosas caídas que presentaron el día de ayer en el denominado “lunes negro”.

9 de agosto de 2011

Las bolsas europeas se estabilizaron hoy y cerraron con ganancias o caídas moderadas tras una sesión volátil, en la que el DAX 30 de Fráncfort llegó a desplomarse más de un 7 % y el FTSE de Londres a caer más del 5 %.
 
Los mercados de valores de Europa intentaron enderezarse hoy de las fuertes caídas de la víspera, un "lunes negro" en el se vieron arrastradas por el desplome de Wall Street, que reaccionó con gran pesimismo a la rebaja de la nota de la deuda de EEUU por la agencia de calificación de riesgo Standard & Poor's (S&P).
 
El parqué de Fráncfort tras caer más de un 7% durante la sesión de hoy, consiguió reducir las pérdidas terminar con un descenso de sólo un 0,10 %; Londres subió un 1,89 %, París ganó un 1,63 %, Milán avanzó un 0,52 por ciento y Madrid retrocedió un 0,36 %.
 
El Euro-Stoxx-50, que reúne las mayores empresas de la zona del euro, subió un 0,3 %.
 
Wall Street también empezó la jornada bajo el signo positivo, lo que contribuyó a impulsar las compras en los mercados de valores europeos en las horas que comparten negociación.
 
El principal índice de la bolsa de Nueva York, el Dow Jones de Industriales, que ayer perdió un 5,55 %, subía más de un 2 por ciento hacia la media sesión.
 
La atención de los mercados estuvo puesta también en la reunión del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal estadounidense (Fed), que decidió por unanimidad mantener al menos hasta mediados de 2013 su política de estímulo monetario, y con ello los tipos de interés por debajo del 0,25 %.

Wall Street reaccionó al anuncio de la Fed cambiando de rumbo y el Dow Jones de Industriales se precipitó a la baja y llegó a caer un 1,8 %, aunque rápidamente rebotó y se recuperó.
 
El euro se mantuvo hoy por encima de los 1,42 dólares en el mercado de divisas de Fráncfort, impulsado por la intervención del BCE con la compra de deuda soberana de la zona del euro.
 
El BCE compró por segundo día consecutivo deuda pública de España e Italia y contribuyó a bajar las primas de riesgo, según los operadores.
 
Las generalizadas turbulencias y volatilidad en los mercados coinciden con el cuarto aniversario del estallido de la crisis financiera internacional por el impago de las hipotecas de alto riesgo estadounidenses "subprime", que llevó al Banco Central Europeo a inyectar de una vez casi 95.000 millones de euros.
 
En contraste con Europa, los mercados asiáticos mantuvieron hoy su fuerte caída y el Han Seng de Hong Kong cerró con unas pérdidas del 5,66 %, el Nikkei de Tokio con un retroceso del 1,68 % por ciento, mientras el índice general de la Bolsa de Shangai no se contagió de las caídas en otros mercados asiáticos y terminó con un leve descenso del 0,03 %.
 
Las bolsas del Sudeste Asiático volvieron a vivir otra jornada de pérdidas importantes entre el 1,6 y el 4 % y el mercado australiano consiguió cambiar de rumbo y cerrar en terreno positivo.