Home

Economía

Artículo

Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría. | Foto: Daniel Reina

ECONOMÍA

Congreso avaló presupuesto de 2016 por 215,9 billones de pesos

El proyecto primero deberá ser firmado por el presidente Juan Manuel Santos para convertirse en ley de la República

13 de octubre de 2015

El Congreso aprobó este martes el presupuesto de la Nación para 2016 por unos 216 billones de pesos, que incluye una baja de los ingreso por la disminución de los precios los del petróleo, informó el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

"Hemos logrado que se apruebe un Presupuesto que va a permitir que Colombia asimile el fin del auge minero-energético. En 2016 las rentas que vamos a recibir del sector petrolero serán mínimas. En 2013 recibimos el 3% de nuestro PIB en ingresos fiscales provenientes del petróleo. Para el año entrante eso no va a estar presente", dijo Cárdenas ante los legisladores.

El presupuesto de 215,9 billones de pesos, fue aprobado por la plenaria de la Cámara por 102 votos a favor y 19 en contra, mientras que en el Senado fue avalado con 47 votos a favor y 19 en contra.

El ministro resaltó que los sectores que más ingresos recibirán serán los de transporte, salud, trabajo y educación, al tiempo que se contempla una drástica reducción de 2,4 billones de pesos en los gastos de funcionamiento del Estado.

Cárdenas agregó que parte de los recursos se destinarán a la creación de una reserva cuya ejecución estará condicionada al cumplimiento de las metas del Gobierno en materia de ingresos.

"La austeridad en funcionamiento nos permite dos objetivos: incrementar la inversión rural y social, al tiempo que se constituye una provisión para protegernos de la volatilidad internacional que puede impactar los ingresos fiscales", dijo el ministro.

El proyecto aprobado pasará a la firma del presidente Juan Manuel Santos, último paso para convertirse en ley de la República.

Colombia es el cuarto productor petrolero de América Latina, después de Venezuela, México y Brasil, y en 2014 cerró con una producción promedio de 988.100 barriles diarios de crudo.