Home

Economía

Artículo

entrevista

"El crecimiento futuro de la ETB está en Internet"

El nuevo gerente de ETB asume la dirección de la empresa en un momento trascendental para la compañía y para el sector de las telecomunicaciones. SEMANA habló con él., 64541

4 de abril de 2004

En pocos años, la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) se convirtió en una de las compañías más importantes y con mayor futuro del país. Rafael Orduz, su nuevo presidente, habló con SEMANA sobre los planes que tiene para la entidad. SEMANA: Han arrancado las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. ¿Cómo puede afectar a la ETB el libre comercio con ese país?

Rafael Orduz: Estados Unidos tiene puestos los ojos en el TLC básicamente en dos sectores: servicios y farmacéuticas. En el caso de los servicios, las telecomunicaciones son absolutamente claves. Acá el punto fundamental es que las empresas norteamericanas van a querer tener acceso a las redes ya existentes a precios muy baratos. Para Estados Unidos, las telecomunicaciones son estratégicas no sólo por los cables y las fibras, sino por lo que viaja a través de ellos: información y contenido.

SEMANA: Dado ese planteamiento, ¿cuáles son las alternativas que tiene una empresa como la ETB para ajustarse a las nuevas reglas de juego?

R.O.: Hay varias alternativas. Una es cobrarles un peaje por permitirles pasar por las redes ya establecidas y derivar ingresos de ese arrendamiento. Esa es la más fácil. La otra -que a mi juicio es la creativa- consiste en generar alianzas estratégicas con estas empresas y proveedores de servicios para participar con valor agregado en la oferta de "última milla".

SEMANA: Bajo este escenario, ¿cómo se imagina a la ETB en unos cinco años?

R.O.: Me la imagino como una especie de 'corporación ETB', una holding de decenas de alianzas estratégicas donde podamos atender todos los segmentos del mercado. Hacia el futuro, la ETB tiene que ir más hacia la banda ancha -Internet de alta velocidad- como un requerimiento de la sociedad de información.

SEMANA: La telefonía móvil ha mordido parte del mercado de larga distancia nacional. Llamar por celular entre dos ciudades puede ser incluso más barato que hacerlo desde un teléfono fijo. ¿Ya se agotó este mercado para la ETB o todavía hay espacio?

R.O.: En la medida en que suba la penetración de los móviles, la telefonía fija se va a debilitar. No por eso deja de haber espacio suficiente para competir en larga distancia. Acá lo importante es combatir el contrabando o tráfico gris de larga distancia, que es de más del 40 por ciento.

SEMANA: Qué va a pasar con los servicios de valor agregado?

R.O.: El crecimiento futuro de la ETB está en los servicios de valor agregado como Internet. El énfasis nuestro de aquí a 2008 va a estar en la multiplicidad de servicios en banda ancha -datos, voz, etc.- y en el empaquetamiento de los mismos. El mundo avanza hacia allá y la ETB no puede quedarse de ese tren.

SEMANA: La pasada administración deja listo un cupo de endeudamiento por 350 millones de dólares para la ETB. ¿Piensa disponer de esos recursos?

R.O.: Voy a tratar de no tocarlos en absoluto, salvo que tengamos un proyecto grande que lo amerite.

SEMANA: ¿Vienen nuevas emisiones de acciones?

R.O.: Con el alcalde Luis Eduardo Garzón estamos dispuestos a movernos en ese tema, siempre y cuando la ciudad conserve la mayoría accionaria de la empresa. De momento tenemos cerca de 60.000 accionistas, que tienen una participación del 11 por ciento en el capital de la compañía.

SEMANA: Ahora sí hablemos de Colombia Móvil. Las quejas sobre OLA son grandes e incluso se habla de improvisación.

R.O.: Lo que ha pasado hasta el momento obedece a una crisis por excesivo éxito. Los ingenieros han tenido que ir detrás de los comerciales. La verdad es que el servicio ha mejorado y por eso creemos que va a haber un equilibrio en unas pocas semanas. Confiamos en Mauricio Mesa y su equipo directivo.