Home

Economía

Artículo

EL DUO DINAMICO

Dos primos con 40 mil millónes de dólares, se están comprando todos los Estados

28 de noviembre de 1988

Aunque en Estados Unidos se realizan todos los días transacciones billónarias, esta semana se llevó a cabo una que no deja de sorprender, no solo por la suma y por la agresividad de sus autores, sino por la edad de estos. Una pareja de economistas de solo 45 años rompió todos los records al ofrecer 20.3 billones de dólares por la compañía de galletas Nabisco. La cifra mas alta hasta el momento había sido 13 billones. Y lo mas increible es que los 20 billónes són solamente la mitad del dinero de que estos hombres dispónen para comprar a sus anchas cualquier compañía que les venga en gana.

Pero,¿quienes són estos amasadores de fortuna? Són dos primos, Henry Kravis y George Roberts, cuyas vidas han sido muy paralelas y cuya característica es sin duda la ambición. Los dos se graduarón en economía y viajarón a Nueva York tan prónto como terminarón sus estudios para trabajar en la compañía Bear Sterns. A los pocos meses debierón separarse cuando Roberts fue enviado a San Francisco, e iniciarón entónces una compartía aun más solida, junto cón un nuevo socio, Jerry Kohlberg.

Los tres se cónvirtierón rápidamente en los expertos de una nueva modalidad que se esta dando en los Estados Unidos, llamada leverage buyout. Su modo de operar parece a primera vista muy sencillo. Se trata de reunir dinero prestado para comprar acciónes al público de compañías cuyo poder esta debilitado por problemas económicos. Los compradores asumen las deudas de estas, cóntratan administradores y cautivan su interes regalandoles acciónes de la nueva compañía. Pero la clave del negocio esta en que ellos mismos venderan más tarde estas compañías a un precio mucho mayor que por el que ellos las adquirierón. Es asi como en muy poco tiempo su sociedad conocida como KKR ha adquirido un numero increible de compañías (ver recuadro).

Es tan efectivo el sistema, que KKR, una sociedad hoy de dos personas, iguala en tamano a la Ford, a la IBM y podría comprar el equivalente a dos compañías del tamaño de la Texaco. "Muy poca gente sabe que KKR es un inmenso imperio; la mayoría de persónas creen que es solamente una de las pequeñas compañías que pertenecen a este duo", asegura uno de los administradores.

Pero si estos hombres han hecho un equipo aparentemente muy eficaz, no han faltado los cónflictos entre los tres. Kohlberg fue siempre la figura paternal de la compañía, que trataba de frenar la ambición de sus dos socios mas jovenes. Aunque pocas veces estaba de acuerdo con la forma como los jovenes manejaban la compañía, la unión de los tres duro siete años, cuando finalmente Kohlberg decidio separarse. A principios del 84 los médicos le descubrierón un tumor que aunque no resulto ser maligno, si disminuyo su ritmo de trabajo. Cuando volvio a su oficina comprendió que "el que se va de Barranquilla pierde su silla" y que era el momento de independizarse: "No es que yo no este de acuerdo cón las grandes transacciónes, el problema es que yo solo creo en los negocios en los que la lógica predomina".

Una de las mayores causas de desacuerdo entre los tres es la suma que KKR cobra por sus servicios y que Kohlberg siempre consider absurdamente alta. "Demasiado para KKR y muy poco para los inversiónistas", asegura Kohlberg.

La actitud de los inversiónistas parece desmentir lo que Kohlberg afirma. Este año han invertido la bobadita de 5.6 billónes de dolares y esperan que a finales de año esa cifra aumente.

Con esta suma en el banco es fácil supóner que la vida de estos jovenes es mucho mas que agitada. En realidad, aunque són extremadamente generosos, su vida es sencilla. Lo que mas les gusta es regalar: el año pasado donaron al Museo Metropolitano de Nueva York, 10 millónes de dolares para la construcción de una nueva sala dónde se expóndran las obras que han recolectado desde que se hicierón millónarios. El centro médico del Mónte de Sinai en Nueva York recibió también un regalito de US$10 millónes y sus amigos y conocidos esperan ansiosamente los regalos de navivad y cumpleaños, que nunca bajan de los miles de dólares.

Aunque los economistas aseguraban que este sistema de compra de compañías sería un fracaso, este duo parece demostrar lo cóntrario. Hasta el momento, han roto todos los records y habrá que esperar unos meses mas para ver que otras compañías acaparan en lo que queda del año. --